En 8,3% creció el monto de la inversión social durante el ejercicio fiscal 2017, en comparación al 2016. Según el Ministerio de Hacienda, en los 12 meses del año pasado se desembolsó un total de G. 19,6 billones, monto que sobrepasó a los G. 18,1 billones realizados en el 2016 para dicho fin, afirma el reporte de la cartera eco­nómica.

Este crecimiento se observa de manera sostenida desde el 2013, año en que invirtió unos G. 13,9 billones. Desde ese periodo hasta el cierre del ejercicio 2017, el fisco aumentó su desembolso en un 40,5%, señala el docu­mento proveído por la car­tera económica (ver info).

En ese sentido, afirma que la participación de la inver­sión social en el gasto total de la Administración Cen­tral mantiene un crecimiento constante desde el 2008, y debido a eso, hoy se registra un aumento promedio anual del 52% en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Durante todo el año 2017, la participación fue del 54%; es decir, 54 de cada 100 gua­raníes fueron invertidos en programas sociales. El 46% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público (administra­ción gubernamental, segu­ridad, sector económico y deuda pública)", expresa en el documento.

Explica, además, que del monto total invertido en todo el 2017; el 67% fue financiado a través de los "Recursos del Tesoro Público" (Fuente 10), mientras que el 31% fue cubierto con dinero prove­niente de los "Recursos ins­titucionales" (Fuente 30), y solo el 2% con "Recursos del crédito público" (Fuente 20).

La inversión social es una cla­sificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos finan­cieros que el Estado destina a la provisión de bienes y ser­vicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda.

En ella incluye la financiación de diversos programas socia­les, que son la expresión de políticas públicas e iniciati­vas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condi­ciones de vida de la población, que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas, afirma el reporte de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz