Uno de los sectores muy dinámicos en el país, dadas las temperaturas altas durante gran parte del año, es el de la producción de hielo, que al cierre del 2017 mantuvo las ventas dentro de lo proyectado a inicios del año anterior.
"No fue fácil el 2017, pero a diferencia de otros rubros, el impacto fue menos negativo para nosotros, y aprovechamos para seguir apostando al trabajo, la capacitación del personal y la innovación en líneas de productos para compensar el desfasaje", expresó la gerente general de Nevado SA, María José Lucero.
Por su parte, el gerente general de Hielo Glacial, Humberto Camperchioli, manifestó que los preparativos para esta temporada alta lo estuvieron potenciando desde noviembre, llenando todas las cámaras frigoríficas.
"Gracias a Dios nos fue bien, vendimos lo que teníamos presupuestado vender en el 2017, lastimosamente el clima no nos favoreció tanto sobre todo en Navidad, pero igual no nos podemos quejar", dijo.
En lo que respecta a inversiones, señaló que son necesarias para mantener la calidad y que todos los años lo aplican a maquinarias, además de mantener la certificación de calidad internacional IPIA (INTERNATIONAL PACKAGED ICE ASSOCIATION).
En tanto, Nevado se propuso duplicar la producción del año anterior de 70 mil kilos/día de hielo, para lo cual adquirieron nuevas fabricadoras de hielo y envasadoras automáticas, además de modificar la estructura a fin de satisfacer la demanda del mercado, lo que ascendió a G. 2.000 millones.
NOVEDADES
Lucero resaltó la incorporación de nuevos productos como el agua en presentaciones poco tradicionales como vasitos, sachet y botellitas que reflejan la historia del país.
Camperchioli indicó que cuentan con una capacidad de producción de casi 80 mil kilos/día de hielo, pero utilizan solo el 50% y que este año pretenden crecer al menos 10%. Explicó que la calidad de un buen hielo se da también por el tiempo de estacionamiento, y que un período mínimo de 1 mes repercute en la durabilidad del hielo porque se derrite menos rápido.