Las obras del puente más grande de Asunción, ubicado en la Costanera Norte, va tomando forma y avanza sin contratiempos, ya que prosiguen los trabajos de colocación de losetas prefabricadas y carga de la losa de hormigón en la estructura. El paso a desnivel cuenta con 100 metros de largo por 40 metros de ancho y está ubicado sobre el arroyo Mburicaó.
El Ing. René Gómez, superintendente de obras del consorcio D-R, señaló que esta pasarela es fundamental para habilitar el tramo hasta el Botánico en el mes de marzo, como se anunció en principio. No obstante, se espera que para mediados de febrero las aguas vuelvan a descender.
En total son 5 los puentes de hormigón que se están construyendo en lo que será la Costanera Norte. A esto hay que sumar que se dragará un total de 2.200.000 metros cúbicos y se construirán 5.124 metros lineales de desagüe pluvial y 2.000 metros lineales de desagüe sanitario.
La obra se trata de la construcción de una avenida de 11 km, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico, en la capital.
La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA. La inversión es de más de G. 361.000 millones.
CONEXIÓN
Según el informe del MOPC, estas obras se conectarán con la Costanera I y permitirán hacer funcional la Autopista Ñu Guasu y la Ruta 9. Además, agilizará la circulación de 40.000 vehículos que actualmente ingresan al centro de Asunción por la avenida Primer Presidente. El trayecto de Luque a Asunción será de 30 minutos y de Mariano Roque Alonso al centro de la capital se llegará en 20 minutos, aproximadamente.
A esto se suma el gran cambio que representará la Reconversión Urbana del Puerto de Asunción que incluye la construcción –entre otras obras– de 5 edificios para 6 ministerios, e infraestructura y áreas comunes en el Puerto, además de la restauración de su edificio, cuyos trabajos preliminares ya están en marcha. Tampoco hay que olvidar la construcción del metrobús, cuya estación central estará ubicada en el Puerto de Asunción.