Luego de un segundo intenso día y largas horas de negociacio­nes entre representantes de la Federación de Camione­ros del Paraguay y la Unión de Gremios de Producción, final­mente llegaron a un acuerdo en cuanto al aumento en el precio del flete por tonelada/km y que representó el levan­tamiento de las interrupcio­nes que venían ejecutando en las rutas internacionales.

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que el ajuste es del 10%, sobre el precio anterior. Los representantes del gremio de los transpor­tistas de cargas reclamaban que el acuerdo contemple un aumento como mínimo de 96 guaraníes por tonelada/kiló­metro, pues un estudio de la Dinatrán había fijado como promedio de G. 356, cuando hasta ayer el precio estaba en G. 265.

José Berea, de la Capeco, dijo que se ajustó entre el 10% y 15%, dependiendo de la zona. Es una tabla de 50 lugares. "Nosotros necesitamos ahora trabajar, cargar las barcazas. En un poco tiempo vamos a transportar 1,5 millones de toneladas aproximadamente a los puertos y fábricas", señaló.

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En ese sentido, indica que el acuerdo es para cooperar la formalización del sector transporte y la necesidad de que la Dinatrán forta­lezca y amplíe el Catastro de Empresas transportadoras para seguir eliminando a las empresas de maletín que dis­torsionan el mercado.

Con este acuerdo queda des­trabado otro de los requeri­mientos de la Federación de Transportistas, teniendo en cuenta que el viernes pasado el ministro de Obras Públi­cas, Ramón Jiménez Gaona, había comunicado la suspen­sión del ingreso de los bitre­nes (doble remolque) por 12 meses, el cual fue emitido en la Resolución Nº 74. El paro de los camioneros se lleva adelante hace 12 días desde que el MOPC autorizó el ingreso de los bitrenes por la Ruta 5.

Participaron nuevamente de la reunión representan­tes de transportistas, Vice­ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo, Dina­trán, UGP, Capeco, Capa­tran, Cappro y la Fedecap.

La Dinatrán había explicado cómo es la medición para el flete. "En el estudio deter­minamos cuánto cuesta mover un camión con cierto tonelaje. Tenemos costos en relación al asfalto, empe­drado y arena. A nosotros el traslado del camión nos cuesta 356 guaraníes por tonelada/km", dijo Carlos Rivas (director general de Planificación del Trans­porte de la Dinatrán).

EFECTOS NEGATIVOS EN VARIOS SECTORES

Varios sectores que mueven la economía nacional se vieron suma­mente afectados por los cortes de rutas ejecutados en estas sema­nas por la Federación de Camioneros. Entre ellos, los más perjudi­cados fueron los rubros de lácteos, combustibles, soja, entre otros.

El perjuicio para el sector de Capeco significó una pérdida diaria entorno a los 100 millones de dólares, por unas 100.000 hectá­reas que no pudieron ser cosechadas. El sector lácteo por su parte sufrió la pérdida de al menos 1.500.000 litros de leche diario, teniendo en cuenta la imposibilidad de transportar los productos a sus destinos de comercialización.

Además, los silos de los sojeros señalaron que los mismos se encuentran abarrotados, ya que es la época más importante y existían más del 80% de la cosecha sin levantar de los campos.

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