Por 5ª vez, la Cámara Paraguaya de la Carne participa de la feria Prodexpo, que se rea­liza en la capital rusa desde la fecha y se extiende hasta el próximo 9 de febrero. Se trata de la feria internacio­nal de alimentos, bebidas y materias primas alimen­ticias que es la mayor feria anual especializada en Rusia y Europa del Este. "Rusia es un país grande que compró 60 mil toneladas de carne en el 2017, el 25% de nuestra pro­ducción. Los rusos no asis­ten a otras ferias porque son muy nacionalistas, ellos bus­can que los países que le ofre­cen los productos participen de sus ferias", dijo Juan Car­los Pettengill, titular de la cámara cárnica.

Durante los años de su exis­tencia, la exposición Pro­dexpo ha desempeñado un papel importante en el fomento de la industria de alimentos de Rusia. Promo­ción de los productos alimen­ticios de alta calidad para el mercado interno, la feria Pro­dexpo contribuye a la realiza­ción de proyectos de alta prio­ridad federal encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rusia. Paraguay participa desde el 2012 y este año marca pre­sencia con la marca país de Paraguay. "Estamos muy con­tentos y estamos esperando las primeras noticias de los resultados de la feria", señaló.

"Paraguay tiene un stand muy lindo, que con la auto­rización del MIC podemos usar la Marca País, tene­mos 6 empresas paraguayas que están asistiendo, entre ellas Guaraní, UPISA, Fri­gochaco, Frigochorti y las dedicadas a productos aví­colas". Explicó que a lo largo del año existen dos ferias de alimentos grandes en las que se participa, una es la actual de Prodexpo en estas fechas y otra en setiembre. Explicó que estas ferias son aprove­chadas para ver "cómo fue­ron los envíos, cómo venimos trabajando, vemos las cosas a futuro, vemos las innova­ciones, cómo está el mercado ruso, venimos con esos datos y lo cotejamos para todo el año".

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"La competencia es altísima, Brasil, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda tienen sus stand, la competencia es muy fuerte, la presencia nuestra es fundamental, la constancia de la calidad del producto para­guayo es lo más importante para posicionarnos", indicó.

Rusia tiene una red de paí­ses que le siguen como en el caso de Ucrania, países de Europa del Este como Hun­gría, que no son grandes, pero que están en la órbita, "ellos tienden a seguir el ejemplo de Rusia, ahí también estamos en contacto para que a futuro puedan comprar". "Hay cor­tes de carnes que son apre­ciados por diferentes países, como el lomito, mientras que allí la carne se usa para los ravioles en Rusia, para sal­chichas de carne vacuna, con platos preparados de acuerdo a su cultura, la carne para­guaya por ser magra se ade­cua bien a su alimentación".

Pettengill dijo que el mercado ruso recibe hamburguesas paraguayas entre 2 y 4 tone­ladas mensuales. "Hemos enviado varias toneladas de hamburguesas a Rusia de la marca Guaraní, destina­das a lugares pequeños por­que también hay fábricas grandes allí, pero siempre hay pequeños mercados que podemos atacar. Es bastante satisfactorio el envío. Entre 2 y 4 toneladas de hamburgue­sas se envían al mes, que nos permite ir desarrollando el mercado. Incluso adaptar las cajas al idioma respectivo", indicó.

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