Sólidas ganancias en diferentes rubros y miles de puestos de trabajo producirá para el norte del país la implementación del corredor de granos, que tiene como epicentro el puerto de Concepción; su habilitación está prevista para este mes.

El Gobierno Nacional puso en marcha una nueva estrategia para enfatizar la presencia del Estado en el Norte y desarro­llar un nuevo polo de desa­rrollo, a fin de atraer inver­siones para esta zona en general y en particular para el departamento de Concep­ción. Entre otros objetivos, la idea es que los producto­res e industrias del sur del Brasil aprovechen las ven­tajas comparativas en cos­tos que ofrecen los puertos de la zona Norte.

El viceministro de Indus­tria, José Luis Rodríguez Tornaco, explicó a La Nación las medidas implementadas en la región fronteriza con el Brasil para adecuar nuestra infraestructura a las necesi­dades del presente y futuro. Por ejemplo, comentó que ya se ha inaugurado uno de los frigoríficos más moder­nos de la región en la ciu­dad de Belén, que involucró a más de 1.000 paraguayos de la zona en su construc­ción y tiene a más de 300 con empleo digno, hoy de manera directa.

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Además, indicó que tam­bién se invirtieron más de 80 millones de dólares en la cementera en Vallemí, cuyos trabajos para el cambio de combustible involucraron a más de 800 compatriotas. Asimismo, está llegando a su punto de culminación la ruta pavimentada a Vallemí.

"En marzo inauguramos en Toro Pirú, Guayaibí San Pedro la más moderna fábrica de etanol de la región con más de 80 millones de dólares, totalmente inver­sión privada, que permitirá que más de 20 mil produc­tores en una primera etapa produzcan maíz y tengan su venta asegurada y a precio justo", refirió.

José Luis Rodríguez.

CIRCULACIÓN DE BITRENES

Asimismo, para apunta­lar el desarrollo del Norte se ha impulsado la circula­ción de bitrenes provenien­tes de Mato Grosso do Sul, Brasil, hacia el puerto gra­nelero de Concepción. En este punto hay que desta­car que los productores de Mato Grosso, que producen entre 7 y 10 millones de tone­ladas de granos de soja al año y algo similar en otros gra­nos, hayan elegido a Para­guay y en particular a Con­cepción como salida más rentable para su producción.

Según datos facilitados al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a la fecha, desde Mato Grosso do Sul a San Pablo, deben recorrer cerca de 1.200 km para lle­gar a San Pablo y tener salida su producción a los merca­dos del mundo. Paraguay, como corazón de la hidro­ vía a través de Concepción, ofrece una distancia mucho menor de alrededor de 600 km con el consabido ahorro en logística.

"Esta atractiva propuesta de que "una carga nueva" que no existía en Paraguay (ergo: nadie puede haber perdido una carga que no existía ni sacar trabajo a nadie que tampoco existía), sea mane­jada y transitada por Con­cepción implica trabajo e inversión para todo el norte de Paraguay", resaltó Rodrí­guez Tornaco.

35 CONVOYES Y 33.500 CAMIONES

El viceministro de Industria explicó que en una primera etapa vendrán a Concep­ción 1 millón de toneladas de granos procedentes del Brasil. Dijo que para mover 1 millón de toneladas de soja se requieren de alrededor de 35 convoyes de barcazas y alrededor de 33.500 camio­nes más o menos.

Cada convoy de barcazas que será totalmente paraguayo entre gente de a bordo y de descanso involucran a 20 paraguayos.

El costo salarial de cada con­voy es de 65 mil dólares al mes con todo el beneficio para familias paraguayas. A esto debe sumarse todo el personal en tierra que acom­pañan estos convoyes en el orden de 20 personas más.

En cuanto al transporte terrestre, como mínimo se garantizó que el 50% de la carga será para camioneros de Paraguay y en espe­cial de Concepción y área de influencia.

50.000 LITROS POR DÍA DE GASOIL

"Cada bitrén carga aproxi­madamente 500 litros de combustible después de cada descarga de granos, se pue­den descargar en 16 horas 200 camiones, de los cuales 100 serían brasileños y 100 paraguayos, es decir los 100 brasileños cargarían cerca de 50 mil litros de gasoil por día en Concepción", enfatizó.

Al volver a Brasil, estos camiones llevarían alrede­dor de 200 mil toneladas año de fertilizantes producidos e importados por empresas paraguayas que vendrán en las barcazas desde Río de la Plata. La tonelada de fertili­zantes se estima en el orden de US$ 300 a 400 la tone­lada, dinero que quedará a empresas paraguayas con sede en Concepción.

Al mismo tiempo, produc­tores de San Lázaro – cuyo municipio ya declaró de interés este proyecto– ven­derán cal agrícola que con­sume Mato Grosso en alre­dedor de 270 mil toneladas año, que en promedio se ven­den a US$ 20 a 30 la tonelada, y que quedará en manos de los caleros del Norte.

"Nada de esto sería posible si no tenemos puertos que en Concepción puedan mane­jar esta carga. Para ello se concesionó el puerto de la ANNP, que estaba fuera de uso desde hace años y ya se invirtieron US$ 3 millones y se llegará a más de 11 millo­nes de dólares", concluyó el viceministro de Industria.­

Los bitrenes también favorecerán a puertos privados

Un total de 33.500 camiones circularán por el nuevo corredor granelero.

El ingreso de bitrenes prove­nientes de Mato Grosso do Sul, Brasil, hacia el puerto de Con­cepción además favorecerá el comercio de otros puertos pri­vados que operan en la zona, que también podrán mane­jar la carga, según manifestó el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Rodri­guez Tornaco.

Inicialmente se transporta­rán un millón de toneladas de granos, que podrían ampliarse hasta llegar a algo cercano a las 10 millones de toneladas que produce Mato Grosso do Sul.

A esto se suma que los 33.500 camiones y camioneros que movilizará el puerto, también redituará beneficios para los bares, hoteles, talleres, gome­rías de la zona. Cabe destacar que las fuerzas vivas del Norte apoyan el proyecto guberna­mental de ingreso de bitrenes al considerar que contribuirá al desarrollo comercial de la zona.

Según el plan, los traba­jos de transporte de cargas desde Mato Grosso do Sul de la República Federativa del Brasil hasta la ciudad de Concepción de la República del Paraguay, en un 50% la realizará la Asociación de Transportistas del Norte y en un 50% la SET LOG Mato Grosso do Sul y lo hará por el período de zafra 2018, rea­lizando el transporte de la carga a través de los mis­mos camiones que hoy son utilizados en la República del Paraguay.

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