- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
- diego.sanabria@gruponacion.com.py
El segmento de la tecnología es sin dudas uno de los más motivantes y desafiantes para un profesional que busca posicionarse en la vanguardia y estar en la constante búsqueda del aprendizaje, ya que no hay límites para seguir creciendo. Huawei Paraguay tiene mucho que ver con ello, en donde el trabajo de marketing recae bajo la responsabilidad de Jazmín Núnez, una profesional paraguaya que va creciendo.
–¿Cómo fueron sus inicios?
–Empecé trabajando en la empresa de mi familia, mientras estudiaba la carrera de marketing, una importadora de elásticos para camiones llamada Elásticos Sajonia que, haciendo de todo un poco, atención al cliente, un poco de papel administrativo, importaciones, pasé por casi todas las secciones. Al recibirme empecé a buscar algo en esta profesión, pasando por perfiles de asistente de gerencia, analista de canales en Paresa, jefe de marketing en LG Electronics hasta llegar a Marketing Manager en Huawei Technologies Paraguay. Este año estaré festejando 3 años de pertenecer a la familia Huawei.
–¿Recuerda alguna anécdota ?
–Trabajar en una empresa internacional, en especial con la posición de liderazgo actual de Huawei, siempre es un reto. Me sorprendió mucho el saber que, por ejemplo, Huawei no cotiza en ninguna bolsa a nivel mundial, más bien se trata de una empresa privada, cuya propiedad está en manos de los empleados mismos. Esto en verdad me sorprendió, porque es una configuración de negocios única en la industria.
–¿Qué es lo mejor que hace Huawei en Paraguay?
–Creo que lo mejor es tomarse el tiempo para posicionarse y sobre todo trabajar todos los segmentos de teléfonos. En nuestro país hay una alta penetración de la telefonía celular y por la composición misma del mercado aún hay mucho lugar tanto en los segmentos entry, personas que están cambiándose a un smartphone por primera vez, así como consumidores hiperinformados que reclaman lo último y más innovador al mismo tiempo del lanzamiento mundial.
–¿Lo más fascinante y complicado?
–En ambos casos la respuesta es la misma: la velocidad vertiginosa con la que cambia la tecnología. Huawei invierte el 10% al año de sus ingresos por ventas en investigación y desarrollo, lo que nos permite siempre estar a la vanguardia en cuanto a innovaciones significativas se refiere. Por ejemplo, este año nuestra visión está enfocada por completo en tecnologías de inteligencia artificial, y justo con el Mate 10 Pro estamos inaugurando esta categoría de forma global y local.
–¿Cuál es la base del éxito?
–Creo que es una mezcla de la disciplina de trabajo en equipo que caracteriza a nuestra empresa a nivel global y la apertura que tienen nuestros directivos a moldear las decisiones de posicionamiento de marca y acciones a tomar basándose en la experiencia del talento local, igual todo esto es respaldado por la calidad de los productos que ofrecemos a nivel mundial.
–¿Qué perfil debe tener un líder?
–El líder siempre debe enseñar, enseñar desde el ejemplo, al mismo tiempo dejar a cada integrante del equipo que haga las cosas a su manera, pero ofrecer un sistema de soporte en el cual, si las cosas no están saliendo como esperaban podrán aprender de las equivocaciones y en caso que salgan como esperaban, habrán aprendido a confiar en sus instintos. La enseñanza combinada con la libertad de crear, tiene un poder muy grande.
–¿El logro más significativo en todo este tiempo?
–El posicionamiento de la Marca Huawei desde el 2015, desde el lanzamiento del Mate 7 que fue el primer teléfono insignia en lanzarse en Paraguay a hoy que hay personas esperando por el Mate 10 Pro, consumidores leales a la marca que hacen una recompra y que recomiendan la marca, hay un largo camino y un trabajo muy importante para ser hoy en día una de las principales marcas que la gente considera a la hora de comprar teléfonos y no solamente teléfonos entry sino teléfonos ultra high de costos superiores a los US$ 700.
–¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?
–Ver a la marca como número 1 del mercado paraguayo, creo que estamos por el camino correcto dentro del país y sobre todo avalados por los teléfonos de última tecnología que seguimos ofreciendo.
–¿Cuáles son los factores de preocupación?
–Para nosotros, la primera y única preocupación es la satisfacción al cliente. Estamos muy conscientes en Huawei que la competencia del segmento de smartphones no se gana con megapixeles o datos técnicos, se gana con experiencias y servicio al cliente. Y cada día trabajamos más duro para mejorar tanto la experiencia con nuestros dispositivos, como en nuestros servicios posventa.
–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?
–Vamos a seguir apostando por tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, ya que sabemos que tiene el potencial para cambiar a la industria entera. Este enfoque en la innovación es lo que nos llevará más cerca a posicionarnos como una marca icónica global de tecnología. Además, después de habernos consolidado en el ámbito global, buscamos echar raíces profundas en mercados locales como Paraguay, integrándonos cada vez más en la cultura local.
–¿Algún consejo para emprendedores?
–Aconsejo fijar un sueño, una meta, desde el inicio. En Huawei aprendí la importancia de eso. Hace 30 años, Ren Zhengfei fundó Huawei en Shenzhen, con una inversión de alrededor de 5 mil dólares, de hecho podríamos decir que Huawei en sus inicios fue una startup como tantas que vemos el día de hoy. Y desde ese entonces, se fijó la meta de mejorar la vida de las personas por medio de la conectividad, promesa que hasta esta fecha hemos cumplido al tener presencia en 170 países alrededor del mundo.
PERFIL
Fecha de Nac.: 21/09/1985.
Nacionalidad: Paraguaya.
Estado civil: Casada.
Hijos: 1/ Andrés.
Profesión: Licenciada en Marketing.
Pasatiempo: Hacer postres
Cargo: Gerente de Marketing Huawei Paraguay.