• POR DIEGO SANABRIA
  • Periodista
  • diego.sanabria@gruponacion.com.py

El segmento de la tec­nología es sin dudas uno de los más moti­vantes y desafiantes para un profesional que busca posi­cionarse en la vanguardia y estar en la constante bús­queda del aprendizaje, ya que no hay límites para seguir creciendo. Huawei Paraguay tiene mucho que ver con ello, en donde el trabajo de marke­ting recae bajo la responsabi­lidad de Jazmín Núnez, una profesional paraguaya que va creciendo.

–¿Cómo fueron sus inicios?

–Empecé trabajando en la empresa de mi familia, mien­tras estudiaba la carrera de marketing, una importa­dora de elásticos para camio­nes llamada Elásticos Sajo­nia que, haciendo de todo un poco, atención al cliente, un poco de papel administrativo, importaciones, pasé por casi todas las secciones. Al reci­birme empecé a buscar algo en esta profesión, pasando por perfiles de asistente de gerencia, analista de canales en Paresa, jefe de marketing en LG Electronics hasta llegar a Marketing Manager en Hua­wei Technologies Paraguay. Este año estaré festejando 3 años de pertenecer a la fami­lia Huawei.

–¿Recuerda alguna anéc­dota ?

–Trabajar en una empresa internacional, en especial con la posición de liderazgo actual de Huawei, siem­pre es un reto. Me sorpren­dió mucho el saber que, por ejemplo, Huawei no cotiza en ninguna bolsa a nivel mun­dial, más bien se trata de una empresa privada, cuya pro­piedad está en manos de los empleados mismos. Esto en verdad me sorprendió, por­que es una configuración de negocios única en la industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué es lo mejor que hace Huawei en Paraguay?

–Creo que lo mejor es tomarse el tiempo para posicionarse y sobre todo trabajar todos los segmentos de teléfonos. En nuestro país hay una alta penetración de la telefonía celular y por la composición misma del mercado aún hay mucho lugar tanto en los segmentos entry, personas que están cambiándose a un smartphone por primera vez, así como consumidores hiperinformados que recla­man lo último y más innova­dor al mismo tiempo del lan­zamiento mundial.

–¿Lo más fascinante y com­plicado?

–En ambos casos la respuesta es la misma: la velocidad ver­tiginosa con la que cambia la tecnología. Huawei invierte el 10% al año de sus ingresos por ventas en investigación y desarrollo, lo que nos permite siempre estar a la vanguar­dia en cuanto a innovacio­nes significativas se refiere. Por ejemplo, este año nues­tra visión está enfocada por completo en tecnologías de inteligencia artificial, y justo con el Mate 10 Pro estamos inaugurando esta categoría de forma global y local.

–¿Cuál es la base del éxito?

–Creo que es una mezcla de la disciplina de trabajo en equipo que caracteriza a nuestra empresa a nivel glo­bal y la apertura que tienen nuestros directivos a mol­dear las decisiones de posi­cionamiento de marca y acciones a tomar basándose en la experiencia del talento local, igual todo esto es res­paldado por la calidad de los productos que ofrecemos a nivel mundial.

–¿Qué perfil debe tener un líder?

–El líder siempre debe ense­ñar, enseñar desde el ejem­plo, al mismo tiempo dejar a cada integrante del equipo que haga las cosas a su manera, pero ofrecer un sis­tema de soporte en el cual, si las cosas no están saliendo como esperaban podrán aprender de las equivocacio­nes y en caso que salgan como esperaban, habrán aprendido a confiar en sus instintos. La enseñanza combinada con la libertad de crear, tiene un poder muy grande.

–¿El logro más significa­tivo en todo este tiempo?

–El posicionamiento de la Marca Huawei desde el 2015, desde el lanzamiento del Mate 7 que fue el primer telé­fono insignia en lanzarse en Paraguay a hoy que hay per­sonas esperando por el Mate 10 Pro, consumidores lea­les a la marca que hacen una recompra y que recomiendan la marca, hay un largo camino y un trabajo muy importante para ser hoy en día una de las principales marcas que la gente considera a la hora de comprar teléfonos y no sola­mente teléfonos entry sino teléfonos ultra high de cos­tos superiores a los US$ 700.

–¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?

–Ver a la marca como número 1 del mercado paraguayo, creo que estamos por el camino correcto dentro del país y sobre todo avalados por los teléfonos de última tecnolo­gía que seguimos ofreciendo.

–¿Cuáles son los factores de preocupación?

–Para nosotros, la primera y única preocupación es la satisfacción al cliente. Esta­mos muy conscientes en Hua­wei que la competencia del segmento de smartphones no se gana con megapixeles o datos técnicos, se gana con experiencias y servicio al cliente. Y cada día trabajamos más duro para mejorar tanto la experiencia con nuestros dispositivos, como en nues­tros servicios posventa.

–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

–Vamos a seguir apostando por tecnologías de vanguar­dia, como la inteligencia arti­ficial, ya que sabemos que tiene el potencial para cam­biar a la industria entera. Este enfoque en la innovación es lo que nos llevará más cerca a posicionarnos como una marca icónica global de tec­nología. Además, después de habernos consolidado en el ámbito global, buscamos echar raíces profundas en mercados locales como Para­guay, integrándonos cada vez más en la cultura local.

–¿Algún consejo para emprendedores?

–Aconsejo fijar un sueño, una meta, desde el inicio. En Huawei aprendí la impor­tancia de eso. Hace 30 años, Ren Zhengfei fundó Hua­wei en Shenzhen, con una inversión de alrededor de 5 mil dólares, de hecho podría­mos decir que Huawei en sus inicios fue una startup como tantas que vemos el día de hoy. Y desde ese entonces, se fijó la meta de mejorar la vida de las personas por medio de la conectividad, promesa que hasta esta fecha hemos cumplido al tener presencia en 170 países alrededor del mundo.

PERFIL

JAZMÍN NÚÑEZ MARTINETTI

Fecha de Nac.: 21/09/1985.

Nacionalidad: Paraguaya.

Estado civil: Casada.

Hijos: 1/ Andrés.

Profesión: Licenciada en Marketing.

Pasatiempo: Hacer postres

Cargo: Gerente de Market­ing Huawei Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz