El gerente del proyecto Proders por el Banco Mundial, Maurizio Guadagni, resaltó los logros obtenidos en el programa. Fue en el marco de la presentación de resultados y alcances del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El organismo multilateral es el financiador del programa que busca mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas en el área del proyecto de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor.
En la presentación se destacaron aspectos claves como los beneficios generados para una población de 235.000 personas en total. La misma conformada en un 50% por mujeres jefas de familia en 14 departamentos de la Región Oriental.
Además se informó sobre la generación de buenos ingresos en ventas de productos de la agricultura familiar por parte de los productores en ferias y sistemas de comercialización con enfoque de cadenas de valor. Se destacan también las 11.000 hectáreas de terrenos con prácticas de manejo sostenible de suelo y 6.000 hectáreas de tierras en las cuales se implementaron sistemas de manejo de recursos naturales.
"Los resultados del 2016 y 2017 son muy significativos por el alto desembolso y el cumplimiento de las metas de los proyectos productivos que benefician a varias comunidades rurales e indígenas", dijo Guadagni.
Al respecto, mencionó que al proyecto Proders se destinó unos 10 millones de dólares para el fortalecimiento de comunidades indígenas específicamente, lo cual representa la mayor inversión de la entidad internacional para pueblos originarios en América Latina.
El Proders se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap) de la cartera agropecuaria, trabaja en conjunto con otras dependencias estatales para lograr metas establecidas. A través del proyecto se apoyó con recursos la producción de alimentos, mejoras de infraestructuras de hogares, provisión de electricidad, agua potable y la vinculación de las iniciativas productivas al mercado local.
MATERIA PRIMA PARA PRODUCCIÓN
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó como ejemplo de esta acción la comunidad indígena Kuetuvy del distrito de Yvy Pytã, en el departamento de Canindeyú, que logró insertar materia prima para producción de yerba mate a una empresa en los Estados Unidos.
El ingeniero Carlos Romero Roa, coordinador ejecutivo del Proders por el MAG, indicó que el proyecto se extiende hasta diciembre de este año y en lo que resta del 2018 aún existen 50 organizaciones rurales que serán beneficiadas con programas de desarrollo sustentable.