La habilitación del paso de camiones tipo bitrenes para trans­portar granos desde Mato Grosso del Sur (Brasil) hacia el puerto de Concepción deja­ría un enorme impacto eco­nómico en diversos órdenes, sostiene el analista econó­mico Amílcar Ferreira. Si se va a embarcar un millón de toneladas por año, utilizando la ruta de Concepción-Pedro Juan, esto implicaría alrede­dor de 19.417 viajes de bitre­nes en un año. Con esto se generaría un enorme impacto económico e industrial para la zona, sostiene Ferreira.

"Me cuesta encontrarle algo negativo a este tema", señaló Ferreira. "Se habla de trans­portar 1 millón de toneladas más de granos, que es 10% de todo lo que ya produce Para­guay. Es decir, es una canti­dad adicional a lo que ya se produce actualmente y que ya transportan los camioneros paraguayos", explicó.

Ferreira sostiene que el bene­ficio es en todo sentido. Por ejemplo, la llegada de tantos choferes a Concepción hará que se necesite comida. "Cada uno de los choferes que llega a esta ciudad tiene que comer, deben cambiar las cubiertas, por lo que tendrá que haber más gomerías, más talleres mecánicos. Puede haber pro­liferación de pequeños hote­les, hospedajes. Los beneficios para Concepción son enor­mes", dice Ferreira. Para el analista, los sectores de ser­vicios, hotelería, combusti­ble, barcazas y puertos ganan desde ya con este acuerdo.

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ACERCAMIENTO

Por su parte, el titular de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP), Héctor Cris­taldo, defendió el proyecto del "Corredor granelero", que fue posible tras un acuerdo entre el Gobierno paraguayo y el estado de Matto Grosso do Sul.

Cristaldo afirma que el sur de Brasil busca acercarse así a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cer­cano pertenece a Concep­ción. "Están desarrollando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Con­cepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea", expresó.

Insistió en que lo que se busca es generar un flete adicional en el que el camio­nero paraguayo tenga par­ticipación en igualdad de condiciones. Confía en que esta situación dará movi­miento a estaciones de ser­vicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millo­nes de toneladas con esos cinco rubros", recalcó.

“Deben modernizarse y ser competitivos”

FIDEL ZAVALA- Productor

El candidato a senador y productor agropecuario Fidel Zavala sostuvo que el sistema de transporte de car­gas debe ser modernizado en nuestro país, teniendo en cuenta principalmente la mediterraneidad territorial del Paraguay.

"Yo creo que el tema del transporte es algo que debe ser debatido a nivel país y, en virtud a este diálogo, llevar adelante políticas públicas que efectiva­mente lleven al aumento de la competitividad del sector transporte del Para­guay, especialmente teniendo en cuenta que somos un país mediterráneo".

Respecto concretamente a la autorización del ingreso de camiones bitrenes al territorio nacional, sostuvo que técnicamente son convenientes porque otorgan mayor competitividad al servicio. "El tema de los bitrenes está más que probado que técnicamente conviene por la competitividad", reforzó.

“Este es un proyecto de integración regional”

RODRIGO FLEITAS- Comerciante de Concepción

El representante de la Asociación de Industrias y Comercio de Concepción (AICC), Rodrigo Fleitas, asegura que la discusión sobre los bitrenes no es lo central porque lo que se pre­tende es un proyecto amplio y mucho más ambicioso para la zona norte del país.

"Hay un proyecto muy grande aquí. De repente se instaló una polé­mica de si hay que autorizar o no los bitrenes. Nuestro proyecto va más allá. Estamos procurando lo que sería una verdadera integra­ción regional y comercial entre zonas, como es el estado de Matto Grosso del Sur y el departamento de Concepción y partir a otros puntos del país y también aprovechar la hidrovía Paraguay-Paraná. El proyecto es enorme y es muy ambicioso", aseguró a la 970 AM.

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