Pese a que en la última jornada activa de la semana el valor de la soja tuvo un retroceso, en el recuento semanal se regis­tró un incremento del 1,1% para situarse en el orden de los US$ 362 la tonelada en el mercado de Chicago.La olea­ginosa estuvo evolucionando al alza en lo que va del año debido a algunos temores de reducción de la producción en algunas regiones de Argen­tina, explicó Dewey Strickler de Watch Market Advisors. La baja del viernes se explica en una reducción del ritmo de ventas en relación al promedio de las últimas cuatro sema­nas, publicó ámbito.com.

PREVÉN FIRMEZA

Según el último informe del Centro de Estudios Avanza­dos en Economía Aplicada del Brasil (Cepea), las condicio­nes climáticas en los principa­les países productores de soja de América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay) vuel­ven a preocupar a los agentes del mercado y esta situación sostendrá estable el precio de la oleaginosa en el mer­cado internacional, al menos en este comienzo de año,). Varias regiones producti­vas de estos tres países están teniendo complicaciones cli­máticas y esto tiene un gran impacto en el mercado, ya que Brasil, Argentina y Paraguay concentran más de la mitad de la producción mundial. En la campaña 2016/17 estos países produjeron 182,5 millones de toneladas de soja, que repre­sentó el 52% de la cosecha mundial, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

INGRESOS

La exportación de granos de soja permitió un ingreso de US$ 2.132,4 millones en el 2017, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). El comercio exterior de la oleaginosa tuvo un gran dinamismo durante la tem­porada 2017, respaldado por la producción récord de 10,6 millones de toneladas. Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de toneladas de soja en grano durante el año pasado, que representa un incremento de 19%, según el informe de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Unión Europea y la Argen­tina fueron los principales mercados de la soja paraguaya, concentrando un 40% de las compras. El informe detalla que Rusia se posicionó en el tercer lugar con un 11% de par­ticipación; seguido de Turquía que tuvo un 10% de presencia, Brasil 3%, Túnez 2%, Israel 2%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2% y otros mercados con un 26% de participación, integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Esta­dos Unidos, Tailandia, Ban­gladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.

Dejanos tu comentario