Pese a que en la última jornada activa de la semana el valor de la soja tuvo un retroceso, en el recuento semanal se registró un incremento del 1,1% para situarse en el orden de los US$ 362 la tonelada en el mercado de Chicago.La oleaginosa estuvo evolucionando al alza en lo que va del año debido a algunos temores de reducción de la producción en algunas regiones de Argentina, explicó Dewey Strickler de Watch Market Advisors. La baja del viernes se explica en una reducción del ritmo de ventas en relación al promedio de las últimas cuatro semanas, publicó ámbito.com.
PREVÉN FIRMEZA
Según el último informe del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada del Brasil (Cepea), las condiciones climáticas en los principales países productores de soja de América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay) vuelven a preocupar a los agentes del mercado y esta situación sostendrá estable el precio de la oleaginosa en el mercado internacional, al menos en este comienzo de año,). Varias regiones productivas de estos tres países están teniendo complicaciones climáticas y esto tiene un gran impacto en el mercado, ya que Brasil, Argentina y Paraguay concentran más de la mitad de la producción mundial. En la campaña 2016/17 estos países produjeron 182,5 millones de toneladas de soja, que representó el 52% de la cosecha mundial, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
INGRESOS
La exportación de granos de soja permitió un ingreso de US$ 2.132,4 millones en el 2017, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). El comercio exterior de la oleaginosa tuvo un gran dinamismo durante la temporada 2017, respaldado por la producción récord de 10,6 millones de toneladas. Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de toneladas de soja en grano durante el año pasado, que representa un incremento de 19%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Unión Europea y la Argentina fueron los principales mercados de la soja paraguaya, concentrando un 40% de las compras. El informe detalla que Rusia se posicionó en el tercer lugar con un 11% de participación; seguido de Turquía que tuvo un 10% de presencia, Brasil 3%, Túnez 2%, Israel 2%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2% y otros mercados con un 26% de participación, integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.