La "flota fluvial paraguaya es el motor de la economía local", sostuvo el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, en una entrevista para el Diario "El Observador" de Montevideo, Uruguay.
En ese sentido, comentó que eso se sostiene en el hecho de que la ecuación logística de toda operación de comercio internacional se basa en el porcentaje de participación de los servicios integrales de movilización de la carga desde su origen hasta el destino final. "Y aquí el transporte fluvial adquiere protagonismo, no solo por su bajo costo, sino por su capacidad de mover grandes volúmenes de carga y, por sobre todas las cosas, es el medio que menos impacta a nuestro medio ambiente, que es y debe ser el bien más preciado para preservar a nuestros hijos y nietos", resaltó el también socio del Club de Ejecutivos del Paraguay.
Indicó que esto adquiere especial relevancia cuando se habla de los productos locales de exportación, que deben competir desde la compleja posición geográfica de un país en el centro del continente con las dificultades propias y ajenas de la conectividad, como la que enfrentó en el último trimestre del año pasado, con importantes y costosas demoras en el Puerto de Montevideo.
"Hoy el panorama 2018 presenta interesantes desafíos, que estarán marcados por el sostenido crecimiento de nuestras exportaciones de carne bovina, ganando nuevos mercados, los nuevos contratos de exportación de carne de cerdo y la innovadora –y esperamos arrolladora– exportación de carne aviar, que sin duda ganará el espacio tan esperado en el mercado internacional", destaca.
Hay que recordar que, a finales de noviembre pasado, las autoridades uruguayas y operadores portuarios paraguayos alcanzaron un acuerdo para destrabar los retrasos de mercaderías que llevaban más de 15 días varadas en el puerto de Montevideo. La solución incluyó un trabajo conjunto entre Montecon y Terminal Cuenca del Plata (TCP), que coordinan la operativa de las barcazas paraguayas.
HAY BUENAS PROYECCIONES
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estima transportar a lo largo de este año un total de 25 millones de toneladas de las diversas cargas, es decir, poco más del 20% de lo que registraron en el 2017, señaló el presidente del sector, Juan Carlos Muñoz.
Según informe emitido por el sector naviero, durante el año pasado se transportó unas 20 millones de toneladas de cargas, entre contenedores y granos. "Creemos que este año van a mejorar las condiciones del sector por diversos motivos. Esperamos que este año podamos romper los números que nos proponemos", explicó Muñoz.
Agregó que el transporte del mineral de hierro de origen brasileño mediante las embarcaciones con bandera paraguaya repuntaron en los últimos meses, lo que ayudó a registrar un crecimiento en el transbordo de productos generales el año pasado.