• EUGENIO ARANDA
  • Periodista
  • eugenio.aranda@gruponacion.com.py

Con un ADN de liderar y servir, adquirido de su padre, el gerente general de la firma Teisa Paraguay, Jaime Egüez, con­sidera que el liderazgo posee una amplia gama de definicio­nes y alcances. Sin embargo, el empresario opta por defi­nir la palabra liderazgo como la acción de impulsar e incidir con acciones concretas, que ayuden al grupo a alcanzar lo que se propone ejecutar, supe­rando cualquier circunstancia o realidad impuesta.

Egüez se define como un hombre afortunado y bende­cido por la vida, debido a que tuvo la suerte de contar con un gran líder en su familia; su padre, que no solo le impulsó a él, sino que también a todos sus hermanos, a seguir la vocación de liderar y servir.

En ese sentido, el gerente gene­ral de Teisa Paraguay señala que el Paraguay necesita de líderes y sostiene que siempre al final de la historia va estar escrito lo que se hizo y no lo que se dijo que se iba a hacer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué es para usted el lide­razgo?

–Liderazgo es una palabra con una amplia gama de definicio­nes y alcances. Si tuviera que elegir la más importante diría que liderazgo es impulsar e incidir con acciones concre­tas, que ayuden al grupo a supe­rar lo que se propone ejecutar, a pesar de cualquier circuns­tancia o realidad impuesta.

–¿Cómo debe ser un líder?

–Para comenzar un buen líder debe tener una armonía total consigo mismo. Haber cre­cido lo suficiente espiritual y mentalmente, para entender que el propósito de la vida no está en hacer que el mundo te sirva, sino en entender lo que uno haga para hacer del con­texto externo un lugar mejor. Eso es lo que da sentido a la vida interior de un ser humano.

Si me tocara sintetizar todo esto en tres características principales, lo haría con "resi­liencia", ya que el mismo debe permanentemente conside­rar que sus circunstancias del momento no definen nunca su realidad futura.

Existen diferentes tipos de líderes, pero no puedo abs­traerme diciendo que en gene­ral cualquier persona que tenga una posición ya venga condicio­nada con cierto nivel de poder. Un líder debe tener habilida­des de un líder. Tener perso­nas con poder real dentro de una empresa, pero que estas no entiendan la dimensión del servicio hacia su contexto exterior y la responsabilidad de esta función, puede causar daños de una dimensión con­siderable a la estructura de la empresa, arrancando por sus mismos colaboradores y ter­minando con los clientes de la compañía.

Los líderes empresariales son muchos, no solo la cabeza de una empresa. Hay líderes en todos los niveles. En mi pro­pia estructura empresarial los denomino como los "cata­lizadores de nuestras metas". También como "líderes late­rales". Estas son personas con mucha vocación de servicio y de voluntad de cambio; dis­frutan de trabajar, empujando proyectos, dinámicas, trans­formaciones en cada entorno donde se mueven.

Hay una frase tan real que dice: "Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande". Esta frase ilustra el deseo, pero inobjetable­mente, el líder es el que consi­gue que esto sea una realidad. Al final de la historia de cada ser humano, lo queda escrito es lo que "hizo" y no lo que dijo que iba a hacer. En concreto, nece­sitamos líderes para el hacer.

–¿Desde qué edad empezó a liderar?

–Realmente en mi vida, Dios ha sido muy generoso con­migo. He tenido un gran líder en mi familia, mi padre, que no solo me impulsó a mi, sino también a todos mis herma­nos, a seguir la vocación de liderar y servir.

Arranque desde la secundaria armando con grupos de amigos proyectos para crear empre­sas. Tengo anécdotas fan­tásticas que hoy al recordar­las entre todos pasamos muy buenos momentos. El grupo empresarial que hoy lidero lo empecé con 23 años de existen­cia y hoy la empresa ya supera los 30 años de fundación. Pero la verdadera transformación se dio hace unos años atrás, cuando en forma muy intensa me cuestioné cuál era el propó­sito real de mi vida.

–¿Cuáles fueron sus princi­pales desafíos?

–Pienso que el mayor desa­fío para cualquier líder, den­tro de lo que yo estimo para el tipo de liderazgo que uti­lizo, es administrar y contro­lar el ego, aprender a mante­nerlo bien pequeño. Escuchar mucho, empatizar, sentir y soñar sueños ajenos; es un gran desafío. Todos los seres humanos desarrollamos las habilidades mirando siempre desde nuestra óptica, usando nuestros conceptos y paradig­mas. Esto nos da seguridad.

–¿Qué recomienda a los futuros líderes?

–Que solo busquen mentores entre los líderes que demos­traron con "el hacer" un cam­bio real. Sean responsables con sus acciones, miren siempre el impacto que van a desencade­nar y sean valientes. No tene­mos más opción. Necesitamos líderes, personas con voluntad de servicio, personas que estén dispuestas a realizar su propó­sito de vida. Paraguay se merece lo mejor de cada uno. Seamos lo que necesitamos ser para que el cambio sea una realidad ahora.

PERFIL

JAIME LUIS EGÜEZ GILL.

Edad: 53 años.

Lugar de Naci­miento: Asunción. Estudió arquitectura en la UCA, tesis en curso en edi­ficios inteligentes. Hizo cur­sos en Infraestructura de Telecomunicaciones AMP (USA), en Redes de Datos Cabletron (USA), además del programa de Alta Direc­ción IAE Business School Argentina.

Cargo actual: Gerente general de TEISA Paraguay, gerente general de Inte­ractive SA Paraguay, socio gerente 5ta. Gama SRL Paraguay, gerente gene­ral TE Global SA Panamá y director de operaciones de A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Hobby: Disfrutar de mi familia y hacer depor­tes con mis hijos. Estado Civil: Casado con Karina López.

Hijos: Sebastián, Santiago y Fabrizio.

Dejanos tu comentario