En el marco de la estra­tegia Familia por Familia, el Ministe­rio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva adelante el desa­rrollo de la siembra mecani­zada en fincas. De esta manera, se promueve el empleo de la agricultura mecanizada en pequeñas y medianas fincas para la producción de rubros de autoconsumo.

En la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, técnicos de la secretaría de Estado, a través del proyecto de Desarrollo Rural Sosteni­ble (Proders), visitaron varias fincas con el objetivo de moni­torear el desarrollo vegetativo de los rubros sembrados. El MAG informó que en todos los cultivos visitados se incita a la realización del manteni­miento de las parcelas, a fin de obtener un mejor rendi­miento con la extracción de especies vegetales, asimismo el combate de plagas y las visitas diarias para observar posibles anormalidades. Las observaciones hechas en las fincas datan de un excelente desarrollo sin ataque de pla­gas que amenacen los cultivos, indicaron.

Las localidades de Santo Domingo 1 y 2 poseen 16 hec­táreas de tierras sembradas en la misma modalidad. El paquete de siembra mecani­zada consiste en la prepara­ción del suelo que incluye la primera y segunda rastra, encalado, despalitaje, fertili­zación, nivelación y siembra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los últimos 20 años se registra una revolu­ción productiva en el país, des­tacándose el maíz como rubro de mayor crecimiento.

El maíz fue el rubro que regis­tró la mayor expansión en este período, ya que de una base de 373 mil toneladas, produ­cidas en la campaña 1993/94, pasó a 4 millones de toneladas durante la zafra 2015/2016.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En el marco de las acciones que emprende el Gobierno en su lucha por mejorar las condi­ciones socioeconómicas de los agricultores del país, el MAG rige las políticas públicas y asis­tenciales en cuanto a temas agroganaderos, cumple un rol fundamental en brindar las herramientas necesarias para lograr las metas trazadas. Es así que en los 17 departamentos del país, se cuenta con agencias regionales con técnicos capaci­tados en todos los temas agrí­colas y ganaderos para brindar asistencia eficaz y oportuna a los productores de la agricul­tura familiar campesina.

Hay que señalar que produc­tores agrícolas de varias loca­lidades del país reciben tam­bién instrucción sobre cultivo de algodón y distribución de semillas de algodón y rubros de autoconsumo.

Déjanos tus comentarios en Voiz