Los responsables de las obras de la Costanera Norte, del consorcio DR integrado por Benito Rog­gio e Hijos y CDD Construc­ciones, prevén completar la carga de hormigón en las próxi­mas semanas en el puente más grande que está en proceso de construcción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La pasarela es considera la más grande de Asunción y tendrá una dimensión de 100 metros de largo y 40 metros de ancho. La misma sigue en proceso de ejecución, a pesar de las con­diciones que actualmente pre­senta el río Paraguay, que en las últimas semanas ha aumen­tado su nivel normal.

El puente es fundamental para poder habilitar el tramo hasta el Jardín Botánico en el mes de marzo, como ya fue anunciado anteriormente por el mismo titular de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona. No obstante, se espera que para mediados de febrero, las aguas vuelvan a descender. A esto se suma que familias afectadas por la crecida del río Paraguay se instalaron en el lugar. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEM)y la Munici­palidad de Asunción, se pudo reubicar a las familias en luga­res más seguros.

PROYECTO

La obra de la franja costera consiste en la construcción de una avenida de 11 km, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La inversión es de más de G. 361.000 millones y es financiada mediante un crédito otorgado por el Fondo para la Convergencia Estruc­tural del Mercosur (Focem).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto hay que sumar que se dragará un total de 2.200.000 metros cúbicos y se cons­truirán 5.124 metros linea­les de desagüe pluvial y 2.000 metros lineales de desagüe sanitario.

Además, se prevén dos viaduc­tos en la zona del Jardín Botá­nico, uno de 1.345 metros y otro de 460 metros. Todo esto como parte de las obras de interconexión de la avenida Costanera Norte con la zona del Botánico. El valor agre­gado de este emprendimiento radica en el concepto ecoló­gico, que incluye jardines ver­ticales y espacios verdes.

Déjanos tus comentarios en Voiz