El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó ayer una presentación sobre los efectos de la suba del precio de gasoil y del pasaje urbano, cuyas principales conclusiones fueron que el efecto de los aumentos de precio del gasoil y del pasaje no es significativamente elevado.
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, mencionó que históricamente hubo aumentos del precio del gasoil y del pasaje, sin que ello haya implicado una espiral inflacionaria de la economía. También, aclaró que la inflación se mantuvo dentro del rango meta, a pesar de los incrementos del precio del gasoil y del pasaje que se dieron en el pasado.
Además, los técnicos enfatizaron el compromiso del BCP de utilizar los instrumentos de política monetaria para garantizar que la inflación se mantenga baja y estable, en línea con la meta.
Por su parte, Samuel Cañete, jefe de Análisis Financiero y Fiscal del BCP, dijo que el efecto de un aumento del precio de un combustible puede descomponerse en dos partes. En primer lugar, es el efecto directo, llamado también como efecto de "primera vuelta". "Esta captura el incremento del precio del combustible propiamente tal. Podría no afectar a algunas de las medidas subyacentes de la inflación", indicó.
En segundo lugar está el efecto indirecto, conocido también como efecto de "segunda vuelta", resaltó. "El efecto indirecto se refiere al aumento de precios de otros bienes o servicios de la economía que no tienen una relación inmediata con el precio del gasoil o de algún otro combustible", añadió.
La importancia de estos efectos indirectos depende en gran medida de las condiciones de oferta y demanda de cada producto. Históricamente, en Paraguay, los efectos de segunda vuelta no fueron significativamente elevados.
En caso que los efectos de segunda vuelta sean relevantes y/o las expectativas se desanclen, el BCP tiene instrumentos adecuados para mantener la inflación dentro del rango meta, aclaró.
Los técnicos resaltaron que los precios del gasoil y del pasaje se encuentran todavía por debajo de los observados en años anteriores.
SE PRESENTÓ NUEVA CANASTA
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó oficialmente la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base diciembre 2017 para medir la inflación del mercado. Esta recoge las últimas recomendaciones internacionales de la materia y las mejores prácticas sobre la elaboración del IPC, establecidas por los organismos internacionales.
"Con la nueva base del IPC se amplían las ciudades de cobertura de las encuestas, se actualizan los productos que componen la canasta y se reponderarán los pesos de los componentes. Todo ello, buscando reflejar los cambios en el patrón de consumo promedio de las familias", señaló Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP. Se lanzó luego de 2 años de arduo trabajo, con el apoyo del FMI, Cepal y la DGEEC.