- POR ALFREDO PAREDES
- Periodista
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El Paraguay, a pesar del crecimiento sostenido que tiene en su economía, es uno de los países más atrasados en cuanto a infraestructura, ya sea en el sector vial, educación, salud, agua y saneamiento, entre otros.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Paraguay cuenta con un déficit en infraestructura que es computada en aproximadamente US$ 21.000 millones debido a una falta de políticas de inversiones desde hace varios años.
En los últimos años, el Estado paraguayo registró un crecimiento en las apuestas económicas destinadas a infraestructura, en su mayoría de carácter vial, además de servicios de agua potable, entre otras. La necesidad de mayor inversión en diversas obras hará que la circulación de dinero tome un mayor dinamismo, lo que generará un retorno económico importante para el Paraguay.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, en relación a la necesidad de obras de infraestructura del país, explicó que desde la cartera de obras se viene ejecutando una serie de proyectos en varios rubros.
Comentó que el mayor volumen de los trabajos encarados pertenece a las tareas viales que demandan un gran porcentaje de las inversiones destinadas al total de los proyectos. La infraestructura en cuanto a agua potable y alcantarillado sanitario es otro segmento que requiere mayor inversión. "La única manera de salir adelante es haciendo inversiones que generen y lleven al país a una situación donde la calidad de vida sea mejor de la que tenemos, y así producir también mano de obra", manifestó Jiménez Gaona.
AGUA Y SANEAMIENTO
La directora del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que la cobertura de agua potable es escasa mediante la iniciativa del sector privado, ya que es muy poco el retorno sobre la inversión que realizan, vía tarifa.
Señaló que el Estado es el que, en una gran mayoría, realiza las inversiones para cubrir el servicio de agua potable en el país, que a la fecha cuenta con el 77% de cobertura a nivel país.
El MOPC es el rector de los proyectos que se llevan a cabo y es el que busca los mecanismos de inversión para avanzar con las obras de infraestructura que son necesarias en gran parte del Paraguay.
"Como representante del ente regulador soy consciente de que se hizo mucho en este rubro, pero falta mucho para que la población tenga un servicio más acorde a las necesidades. El servicio de agua potable es una necesidad básica que debe tener todo ciudadano del Paraguay", manifestó la titular de la Erssan. En cuanto a tratamiento de efluentes de agua y alcantarillado sanitario, existe solamente 12% de cobertura y este es el rubro que más necesita desarrollarse.
Explicó que es muy necesario y urgente realizar inversiones en estas áreas para que el Paraguay pueda mejorar en estos aspectos. Agregó que cada dólar invertido en el rubro de agua y saneamiento, se registra un retorno de US$ 4, 7 en prevención de salud.
En el Paraguay existe aproximadamente 4.400 sistemas de servicios de agua potable, incluido la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y las diversas aguaterías que operan en el país.
OBRAS VIALES
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, destacó el esfuerzo que viene realizando el Estado paraguayo en su afán de desarrollar obras que generen beneficios al país mediante nuevas rutas o aperturas de caminos en las zonas más necesitadas.
Señaló que entiende las limitaciones económicas del Estado para cubrir las obras necesarias mediante los fondos genuinos. Hizo mención de la importancia de los diversos créditos otorgados por las entidades bancarias reconocidas a nivel mundial como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), entre otras.
El uso de los bonos, la implementación de las nuevas herramientas de financiamiento como la ley de APP y la de Llave en Mano, van a dar un impulso importante para el desarrollo de nuevas obras, sobre todo que den un retorno considerable a la economía del Paraguay.
Según datos de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), dependiente del MOPC, durante el 2017 se utilizó el 74% de los fondos externos disponibles para que la cartera de obras pague los certificados de obras. (Ver Info).
Gill manifestó que dentro del progreso que se ha registrado en los últimos años, es necesario un mayor acompañamiento en más proyectos con fines de desarrollo de la infraestructura vial.
"Mediante las nuevas rutas, son beneficiadas miles de ciudades que tienen nuevas oportunidades de conexiones con otras y progreso de las mismas cuando el sector productivo saca sus frutos para los diversos mercados del país. El desarrollo de rutas siempre va a generar progreso al país", expresó el presidente de Cavialpa.