Actualmente existen diversos proyectos de prospección y exploración de hidrocarburos en el Paraguay donde las compañías petroleras extranjeras ya cuentan con bloques asignados y en algunos casos, ya realizaron trabajos exploratorios.
Riviera SA es una de las compañías que estima perforar el suelo paraguayo durante el presente año. La empresa petrolera tiene a su disposición el bloque Garrapatal y prevé realizar los trabajos de perforación de su primer pozo en el transcurso del año, según el presidente de la empresa, Marc Firmin.
La británica, President Energy, es otra de las que tiene planes de perforar el suelo de Paraguay en busca del oro negro. La empresa petrolera, en octubre del 2014, anunció el hallazgo de petróleo en el Chaco, lo que posteriormente fue cerrado luego de registrar ciertos problemas de carácter técnico.
Amerisur es otra de las firmas que ya realizó trabajos exploratorios en territorio paraguayo. La compañía inició su primer pozo, Jaguarete 1, en abril del 2016 en el bloque San Pedro. La empresa halló petróleo en el mencionado bloque, sin embargo, no es extraíble por lo que decidieron cerrar el pozo.
La estatal paraguaya, Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene en proceso de licitación dos de sus bloques en el Chaco paraguayo. Actualmente existen aproximadamente 15 empresas internacionales interesadas que deberán presentar sus respectivas ofertas en este mes de enero de manera a que en marzo se tengan adjudicadas a las firmas para los trabajos de prospección y exploración de hidrocarburos.