El Ministerio de Hacienda informó que está en vigencia el servicio electrónico de dictámenes para Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), emitido por el Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades (DRFS) de la Abogacía del Tesoro.
El servicio electrónico es un beneficio adicional para la ciudadanía, ya que simplifica los procesos y genera agilidad en la tramitación de los pedidos administrativos, además de disminuir considerablemente el uso de papel, en cumplimiento de las políticas de racionalización del gasto. Al mismo tiempo, contribuye con la protección del medio ambiente.
La Abogacía del Tesoro puso en vigencia este servicio en el marco del Proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de Personas Jurídicas en el Paraguay y del proceso de mejora continua de la dirección.
En ese marco hay que señalar que el Decreto Nº 4962/16 autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, a emitir disposiciones reglamentarias y a adoptar medidas administrativas en materia de Registro y Fiscalización de Sociedades Anónimas y de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
De esta manera, la ampliación de los servicios electrónicos fue establecida mediante la Resolución AT Nº 6 de fecha 6 de noviembre del 2017.
Asimismo, la cartera económica señala que para información más detallada se puede ingresar a la página www.abogacia.gov.py, en el apartado de Trámites Electrónicos-DRFS y en el apartado Marco Legal, los cuales estarán disponibles a partir de la fecha de vigencia del servicio.
ADECUACIÓN
A partir de julio del 2016 la Abogacía del Tesoro emprendió el desafío de adecuar sus procedimientos internos y normativas conformes a los retos locales e internacionales vigentes, apostando a la innovación tecnológica con el permanente apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), en la emisión 100% virtual de los trámites de Inscripción de Sociedades y Comunicación Asamblearia, a las que se van sumando nuevos procesos electrónicos.
La Abogacía del Tesoro sigue sumando esfuerzos para la modernización de la gestión pública paraguaya, adecuando normativas y utilizando herramientas informáticas que, junto con el buen criterio del personal técnico, redundan finalmente en beneficio de la ciudadanía.