La cartera de créditos del sector bancario comenzó a retomar su crecimiento potencial a finales del 2017, principalmente por la mejor dinámica económica. Esto se reflejó en la cartera préstamos destinados al sector del consumo, pues se incrementó casi 20% en un año, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La cartera al sector en un año creció 19%, pues el monto a noviembre del año pasado fue de G. 3,1 billones, unos US$ 563 millones, frente a los 2,6 billones del mismo mes pero del 2016, de acuerdo a los datos recopilados por la Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz.

De acuerdo a técnicos de la entidad monetaria, este crecimiento en la cartera de consumo se debe al mayor movimiento comercial que se registró en la economía, principalmente en los últimos meses del 2017. Estos mismos signos se reflejan en el Estimador Cifras de Negocios, donde se observa un mayor incremento en las ventas, en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 se explica principalmente por sectores no tradicionales (lado de la oferta), como industria, servicios y la demanda interna (lado del gasto). Asimismo, los índices ligados al consumo y a la inversión cerraron el año con un crecimiento relativamente elevado, menciona la banca matriz, en su minuta de Política Monetaria.

Por otro lado, ya se registró un fuerte repunte del consumo privado al cierre del tercer trimestre del 2017, pues este más que duplicó su expansión en solo 9 meses del año frente al cierre del año pasado, de acuerdo a los datos recientes de Cuentas Nacionales del BCP. El consumo privado se expandió 3,9% a setiembre del año pasado, mientras que cerró el año anterior con 1,7% de crecimiento.

Al desagregar el consumo total, ambos componentes del consumo registraron variaciones positivas, menciona el BCP. El consumo público con un 3,0% de variación interanual, por segundo trimestre consecutivo.

Dejanos tu comentario