En Paraguay aumenta el nivel de bancariza­ción, gracias a estra­tegias claves de los sectores público y privado. Con esto, en el tercer trimestre se regis­traron casi 10 mil nuevos tomadores de crédito o deu­dores en el sistema finan­ciero legal, según el informe de Bancarización del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a los datos del reporte, el sistema cerró entre julio y setiembre con un total de 1.123.761 frente a los 1.113.792 de entre abril y junio del 2017, unos 9.969 deudores más. En tanto, el crecimiento respecto al primer trimestre es del 1,9%, ya que entre enero y marzo de este año solo se contaba con 1.102.258 toma­dores de créditos, lo que se traduce en 21.503 deudores más en 6 meses del 2017.

Esto va en línea también con la recuperación del crédito del sector, pues desde junio hay un repunte de la cartera, y que creció 4% al mes pasado, según los datos actualizados por la banca matriz. La car­tera cerró el mes pasado en G. 72,8 billones, aproxima­damente US$ 13.128,7 millo­nes al tipo de cambio actual, versus los G. 70 billones del mismo mes del 2016. En tér­minos de valores representa casi un incremento de G. 3 billones en un año, alrededor de US$ 510 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se registra el incre­mento del financiamiento a los hogares, conocida como la deuda de los hogares, en el sistema financiero marginal­mente en los últimos cuatro meses, según un informe de Estabilidad Financiera (IFI) del Banco Central. Al res­pecto, a setiembre del 2017 representa el 8,9% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) frente al 8,5% registrado en mayo, dicho nivel es relati­vamente bajo, respecto al de economías emergentes en las que, en promedio, se encuen­tra en 33,2% del PIB.

No obstante, la banca matriz menciona que es importante notar que los datos de deuda, utilizados en el caso de Para­guay, contienen solamente los créditos otorgados por los bancos y financieras, no así los otorgados por cooperati­vas, casas de créditos u otras fuentes de financiamiento de los hogares.

Déjanos tus comentarios en Voiz