• POR ALBA DELVALLE
  • Periodista
  • alba.delvalle@gruponacion.com.py

La industria es uno de los motores de la economía y su fortalecimiento, cre­cimiento y desarrollo son vita­les para el bienestar del país, y las empresas entienden el papel fundamental que repre­sentan para ello. Varios secto­res develan números favora­bles como los que menciona el Gobierno, y para tener una evaluación de lo que fue este año 2017 y de lo que esperan para el próximo 2018, el diario La Nación invitó a su Mesa de Negocios a actores de la indus­tria nacional, como Adriana Chaparro (A.C), gerente gene­ral de la Asociación Indus­trial de Confeccionistas del Paraguay (AICP); Eva Tora­les (E.T), gerente de Capacita­ciones de la AICP, y del sector farmacéutico a Osvaldo For­mento (O.F), director-gerente general de Farmacéutica Para­guaya SA (Fapasa), quienes hablaron sobre sus sectores y/o empresa en particular.

-¿Cómo fue este 2017 para la industria en sí y para cada sector en particular?

-A.C: Para el sector de con­fecciones y textiles, se está logrando un récord en las exportaciones, ya que para el mes de noviembre ya se des­tinaron prendas de vestir y artículos textiles por valor de US$ 107 millones.

-O.F: La industria en sí arras­tra entre los últimos 6 o 7 años en un proceso de evolución y crecimiento sostenido, con­tinuo tanto del mercado local como de exportación que es muy notable.

-E.T: A nivel local también vemos que se está dando un crecimiento lento, pero se está afianzando y las empresas se esfuerzan más en ser cada vez más competitivas.

-¿Cómo se va cerrar este periodo, coinciden los núme­ros con las metas iniciales?

-A.C: Creemos que al terminar diciembre llegaremos a entre 109 a 110 millones de dólares, porque ya se trata de un mes más calmado porque los pedi­dos masivos ya se registraron meses anteriores, para lo que es esta temporada fuerte. Y vemos un récord, al que acompaña mucho la maquila, recupera­ción de Brasil y la reapertura poco a poco de Argentina, que son los principales mercados.

-¿Cuánto es lo que mueve cada sector en promedio?

-O.F: El mercado nacional de medicamentos, según las audi­torías, mueve entorno de los US$ 250 millones por año en lo que respecta a las empresas privadas y, por otro lado, están las instituciones públicas que estimamos un valor similar; es decir, unos US$ 500 millones podríamos aproximar.

-A.C: Nosotros desde la AICP venimos en promedio cer­cando los US$ 100 millones por año. Según nuestros registros de exportaciones, el año 2016 llegamos a los US$ 94 millones y este año superamos los 100; es decir, venimos con un cre­cimiento del 10 al 15%.

-¿En el caso de Fapasa en particular?

-O.F: Nosotros exportamos en un 90% nuestros productos, y por mes las cifras rondan los US$ 3 millones.

-¿Cuáles son los principales mercados de exportación?

-O.F: Bueno, desde Fapasa enviamos medicamentos a toda Latinoamérica y tam­bién tenemos clientes eventua­les en otros continentes como en África.

-A.C: En confecciones y texti­les nuestro principal compra­dor es Brasil, luego Argentina, en menores proporciones Uru­guay, Guatemala, Reino Unido, Alemania y también el caso de una maquiladora que exporta a EEUU, o el caso de prendas con piezas tradicionales o autócto­nas que también van a España.

-¿Qué es lo que se precisa o se debe hacer?

-O.F: El rubro farmacéutico es uno de los que requieren de altas inversiones, solo para habilitar una planta se necesi­tarían unos US$ 10 millones, es hipercompetitivo y sin olvi­dar los grandes laboratorios regionales, multinacionales e importadoras de China o India por lo que cada empresa vino incorporando y adaptando estos estándares.

-A.C: La incorporación de tecnología e innovaciones es necesaria y clave para el creci­miento de cualquier empresa, el que no innova queda y muchas veces algunas empre­sas muy tradicionales se niegan a ello y por eso se ven avasalla­das con tanta competencia.

-O.F: Necesitamos industrias consolidadas y diversificadas, y para lograr eso necesitamos salir de políticas de Gobierno y pasar a políticas de Estado, si bien el Gobierno actual tuvo la visión acertada en los últi­mos años, pedimos entrevis­tas con los nuevos candidatos para saber qué proponen para la industria.

-E.T: La capacitación y mano de obra calificada es lo que más vemos para impulsar en el sector de confecciones, por­que muchas veces las empre­sas tienen pedidos y los clientes del extranjero solicitan gran­des cantidades sucede que aveces no se puede cumplir y esa falencia es lo que tratamos

desde la AICP en asistir a nues­tros socios con los talleres que organizamos, congresos y la experiencia de expertos inter­nacionales. Las industrias paraguayas tienen sed de cre­cimiento, pero necesitan mano de obra capacitada.

-En cuanto a innovaciones, ¿qué se puede resaltar?

-O.F: Es de importancia men­cionar que una firma nacio­nal estableció un convenio con una empresa argentina para la fabricación de produc­tos oncológicos. Y a eso hay que apostar, el futuro de la industria farmacéutica son los productos biotecnológi­cos, que son proteínas fabri­cadas por un organismo vivo que fue modificado a través de tecnología ADN recombi­nante.

-A.C: En nuestro rubro se está creciendo mucho en innova­ciones creativas en cuanto a lo que es diseño, indumentaria y moda que es lo que le da valor agregado a muchos productos y lo que el mercado internacional demanda, y se logra general­mente con la combinación de ese talento y el uso de artículos autóctonos, por ejemplo.

-¿Cuáles son las proyeccio­nes y desafíos para el 2018?

-E.T: Seguiremos insistiendo en fortalecer el consumo interno, para eso contamos con estrategias afianzadas como la asistencia de asesorías inter­nacionales, apuntamos mucho a lo digital enseñando a cómo vender por los nuevos canales como el e-commerce.

-A.C: También desde enero tendremos una alianza con el SNPP para formar a jóvenes ya desde la secundaria con miras a una carrera.

-O.F: El mayor esfuerzo que debemos hacer es seguir abriendo más mercados y no depender de uno. La inversión constante es necesaria cada año por las altas exigencias que requiere el rubro. En Fapasa sí tenemos previsto para el año que viene una inversión de US$ 4 millones para ampliar una línea de producción.

“Tenemos crecimiento histórico”

FRANCA BEATRIZ MORÁBITO LATOURRETTE- Vicepresidenta de Maahsa
FRANCA BEATRIZ MORÁBITO LATOURRETTE- Vicepresidenta de Maahsa

Otro importante actor es el sector de domisanitarios, con alta producción, innovación e incorporación de tecnología además de dar ocupación a gran cantidad de mano de obra.

Si bien no pudieron ser parte de la Mesa de Negocios de La Nación, la vice­presidenta de Maahsa, Franca Morábito, emitió una evaluación de la empresa respecto a lo que fue este 2017. "Este año nos ha permitido ver el trabajo constante que año tras año venimos rea­lizando y fruto de ello es que tenemos un crecimiento histórico del 30% por encima del 2016", resaltó.

Mencionó que la empresa se encuentra en gran expansión, ya que incrementaron la flota de camiones con intenciones de seguir aumentando. Además, de lanzamientos de nuevos productos de reconoci­das marcas que fueron sumando con gran aceptación, lo que les permitió participar de un nuevo seg­mento de mercado.

En cuanto a las exportaciones de la compañía, dijo que también vienen creciendo de manera sostenida con un incremento del 15% con relación al 2016. Adelantó que para el 2018 tie­nen proyectado sumar otra línea para la elaboración de espirales e incursionar en categorías nuevas.

PERFIL

ADRIANA CHAPARRO
ADRIANA CHAPARRO

Profesión: Lic. en Comer­cio Internacional. Es la actual gerente general de la Asocia­ción Industrial de Confeccio­nistas del Paraguay (AICP), antes se desempeñó en Rediex, además de desarrollar emprendimientos propios.

Cuenta con un MBA de Nova Southeastern University, cur­sos relacionados a moda y gestión de empresas, becas a Taiwan y Japón (inversiones, exportaciones, etc).

PERFIL

EVA TORALES
EVA TORALES

Profesión: Lic. en Diseño Textil e Indumentaria.

Es gerente de Capacita­ciones en la AICP y docente de la carrera de diseño de indumentaria escénica y urbana del Instituto Superior de Artes de la UNA. Es con­sultora en desarrollo de pro­ductos y realizó varias inves­tigaciones en el área textil e indumentaria. Hizo cursos de desarrollo de productos de moda (Milano Fashion Institute, Milán, Italia).

PERFIL

OSVALDO DANIEL FORMENTO CERVI
OSVALDO DANIEL FORMENTO CERVI

Profesión: Lic. en Administración de Empresas, además de ser contador público.

Ocupa actualmente el cargo de director-gerente general en la empresa Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa).

Es miembro de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).