Comunicar bien la idea de un proyecto es clave para conseguir el éxito. Se puede tener el mejor proyecto, pero si no se sabe transmitirlo ni comunicarlo, nadie acabará por comprarlo. He ahí de la importancia en el rol que cumple Periferia Comunicación, a través de una de sus principales líderes, Lara Huttemann, quien ha logrado con su equipo de trabajo posi­cionar a sus clientes en las dife­rentes plataformas para llegar a las personas.

–¿Cómo fueron sus inicios?

–Me inicié en el 2001, ocu­pándome de ciertas activida­des relacionadas al marketing de la marca argentina de indu­mentaria deportiva Class Life. Fue mi primer contacto con el mundo de la comunicación. Trabajé a su vez en el ámbito del derecho un par de años, mientras cursaba derecho en la UNA de Asunción, para luego optar por la carrera de comu­nicación y empecé a escribir para revistas de la hoy edito­rial El País.

–¿Cuántos años lleva la empresa?

–Periferia se fundó en febrero del 2010 desde Buenos Aires, con lo cual ya son 8 años como directora de la Agencia de Comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Recuerda alguna anéc­dota especial?

–Sí, recuerdo los viajes cada 6 semanas, primero embara­zada y luego ya con mi beba de meses arriba del avión ida y vuelta Buenos Aires – Asun­ción. Con tan solo 3 años mi hijita tenía unos 40 vuelos encima! Fue todo un desa­fío trabajar en dos países, lle­vando adelante las relaciones públicas y comunicación de muchas marcas, todas impor­tantes y con un alto nivel de exigencia, tanto en Paraguay como en Argentina. Sin dudas una etapa muy intensa y de mucho aprendizaje. Cuando empezamos en Paraguay no se conocía bien el servicio y era explicar reunión tras reu­nión la palabra PR, hoy toda una moda.

–¿Cuál es la base del éxito?

–Creo que la persistencia y la capacidad de adaptación. El factor humano, el capital humano también es clave, pero la persistencia o perseverancia es la base.

–¿Qué perfil debe tener un líder?

–El líder debe inspirar a los demás, contener y compartir información y conocimiento para permitir que el entorno crezca. Los seres humanos claramente no somos máqui­nas y creo que los grandes líde­res son los que se preocupan y ocupan en que el entorno esté mejor en lo profesional y per­sonal. Es decir que tienen una visión integradora de equipo, no así individualista, y que ade­más se desafía a sí mismo y con ello a los demás.

–¿El logro más significa­tivo?

–Hemos tenido muchos logros, premios, pero sin dudas el mayor de todos es que la gente nos elija año a año como Agen­cia, renovando sus contratos. Llevamos con casi todas nues­tras marcas relaciones largas y ese es sin dudas el mayor de los éxitos. Siento que abrimos camino a la industria de las relaciones públicas y me enor­gullece que sea así.

–¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?

–Crecer en el amplio sentido de la palabra. Que la empresa crezca en número de clien­tes, funcionarios y servicios, liderando el mercado de las Communications Marke­ting, siendo referentes de esta industria.

–¿Cómo se gana uno la con­fianza en un grupo?

–En la cancha, metiendo entre todos las manos en el barro. Tu equipo confía, cuando te ve realmente involucrado, al igual que los socios. En la can­cha se ven los pingos dicen.

–¿Cómo se comporta el mundo de las agencias?

–Sumamente cambiante, difícil de predecir, desafiante y veloz. No es novedad que Internet y las nuevas tecno­logías nos obligan a todos en todos los rubros a repensar­nos todo el tiempo. El entorno cambia más rápido incluso de lo que podemos darnos cuenta.

–¿Factores que son una preocupación?

–Las nuevas generaciones. El factor humano y las expecta­tivas de la gente joven (Gene­ración "Y" y ni qué decir lo que será la llamada "Z") que es hoy mano de obra fundamental del mercado es un desafío. Saber gestionar con una generación distinta a la propia y adaptarse en parte a ella, es un reto diario para todas las empresas y más aún en un país como Paraguay con tanta gente joven. Es una oportunidad importante ser un país joven, pero también un desafío poder gestionar una generación que siente, piensa y vive distinto.

–¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

–El futuro es la adaptación a las tendencias, diversifica­ción y la especialización. Pare­ciera contradictorio, pero es así. Por un lado será necesario adaptarse prontamente a las tendencias del mercado ofre­ciendo soluciones y especiali­zándose en algunas categorías que nos distingan de la com­petencia.

–¿Cómo califica el momento económico?

–Saludable y en crecimiento. El márketing es un termóme­tro de la economía. Ni bien hay enfriamiento, el de márketing es uno de los primeros presu­puestos que se recorta.

–¿Mujeres en cargos geren­ciales?

–Es un tema al cual hay que darle una mirada más pro­funda. Porque como todo en la vida tiene dos caras. Es exce­lente que la mujer esté en las tomas de las decisiones del mundo, pero por otro lado es necesario lograr un equili­brio con el rol de la mujer en la familia.

El tiempo es finito y es difí­cil estar en todos lados. Creo que el desafío es encontrar la medida para lograr el desarro­llo profesional, sin estar desco­nectadas de nuestros hijos que son el futuro del mundo. Equi­librar no es fácil y es el mayor desafío para la mujer y para la familia de este tiempo.

–¿Un consejo para los emprendedores?

–Parece y seguramente es tri­llado. Pero recuerdo siempre a mi papá diciéndome, no bajes los brazos. Insistí en lo que sabes hacer y en lo que crees y a mí mamá instándome a que luche por lo que quiero siempre. La perseverancia es la base. Soñar, visualizar, pla­nificar y hacer. Todos los días un poco más. El éxito es de los que Hacen.

–¿Algo más que destacar?

–Que en esta época hagamos una introspección de lo ver­daderamente importante que son las personas, los niños, la familia, trabajando duro y todos juntos como para­guayos por un país mejor, donde entendamos que los niños son el futuro. Tampoco puedo dejar de desear que como sociedad valoremos y cuidemos a nuestras muje­res, dejando de lado la violen­cia en todas sus formas. Es mi más sincero deseo como mujer, mamá y emprendedora.

PERFIL

LARA HUTTEMANN

Fecha de Nac.: 17 de diciem­bre de 1981

Estado Civil: casada

Hijos: Valentina (6) y Del­fina (1)

Profesión: Comunicadora

Estudios Cursados Magíster en Periodismo por la Uni­versidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina. Postgraduada en Márketing Estratégico, por la Universi­dad Torcuato di Tella, Bue­nos Aires, Argentina.

Pasatiempo: Leer y vida al aire libre.

Empresas de su propiedad o bajo su dirección: Periferia Comunicación SA.

Déjanos tus comentarios en Voiz