Las obras de dragado del río Paraguay están previstas que se ini­cien a mediados de enero del próximo año, según las expec­tativas del Ing. Pedro Ferreira, representante de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la semana pasada a la mencionada empresa.

El representante de la cons­tructora manifestó que solo esperan que se realice la bati­metría (conjunto de técni­cas para la medición de las profundidades de ríos) de manera a tener esa infor­mación y actuar en base a la misma para los trabajos pre­vistos. "De nuestra parte, estamos preparados para ini­ciar los trabajos teniendo en cuenta que ya son encontra­mos en el periodo de estiaje del río Paraguay", manifestó el Ing. Pedro Ferreira.

Ing. Pedro Ferreira.

Según datos proporciona­dos por la cartera de Obras, el monto del contrato asciende a G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río.

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Sobre el tema, el coordinador de la Hidrovía de la Marina Mercante, Ing. José Ávila señaló que la firma del con­trato se realizará lo antes posible de manera a que se inicien las obras. El repre­sentante de la Marina Mer­cante comentó que el princi­pal objetivo es dejar el canal del río Paraguay a una pro­fundidad de 10 pies ( 3,33 metros, aproximadamente), ideal para la navegabilidad de las embarcaciones que utili­zan el río.

ANTECEDENTE

El año pasado, un total de 700.000 m3. de sedimentos fueron removidos desde Asunción hasta la ciudad de Concepción, donde unos 10 pasos difíciles fueron inter­venidos. La misma empresas, TyC, fue responsable de la lim­pieza del canal del principal cauce hídrico del Paraguay.

Tras registrarse problemas en algunos pasos aguas abajo, la obra se extendió en aguas compartidas con la Argentina sobre el río Paraguay hasta la confluencia con río Paraná, lo que representó un 20% en la variación del contrato.

En este sentido, hay que des­tacar que el transporte flu­vial tiene un peso indudable en la estructura económica y de desarrollo nacional, permi­tiendo la exportación de pro­ductos como soja, carne, acei­tes vegetales y maderas entre otros y la importación de com­bustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.­

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