Un ejemplo de "querer es poder", Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria, un holding de más de 8 unidades de negocios, comenta su historia de perseverancia, preparación y profesionalismo. Además, un gran ejemplo de líder, enfatiza los puntos claves para obtener siempre los mejores resultados, por lo que considera que la emoción de ganar debe ser siempre superior al miedo de perder. Con conocimiento laboral desde los 14 años, hoy tiene clara, tras su preparación, que toma cada vez más peso la idea de que sus resultados son equivalentes a su dedicación, entrega e inteligencia.
–¿Cómo inició su vida laboral?
–Mi vida laboral oficialmente arranqué a los 14 años. Mi padre quien siempre me inspiró en lo que respecta al trabajo, me manifestó antes de terminar el colegio en ese año, que dependía de mi gran parte de los sueños que pudiera tener y que sí mi interés era lograrlos, debería de sacrificar algunas cosas a presente para disfrutarlas a futuro. Fue así que me mencionó que si me animaba, podría trabajar durante las vacaciones de verano. Mi primer trabajo fue como ordenanza en una empresa reaseguradora, mi rol era bastante sencillo, pasar cosas, entregar diligencias y preparar regalos empresariales de fin de año, pero así también me dio una visión totalmente distinta a la que estaba acostumbrado a vivir.
El segundo donde comprendí que podía generar mis propios ingresos sin depender de un jefe, fue el de recorrer el mercado cuatro vendiendo billeteras a los 16 años. Lo llamativo de esto fue que en aproximadamente 48 horas había vendido más de 1.000 billeteras al contado, ganando mucho más de lo que había percibido en aquellas vacaciones pasadas. Desde ahí fue tomando cada vez más peso la idea de que mis resultados serían equivalentes a mi dedicación, entrega e inteligencia.
–¿Qué hizo luego para formarse en los negocios?
–Al terminar el colegio elegí la carrera de derecho ayudado por mi finado abuelo que me acompañó en cada etapa hasta casi recibirme de la universidad. Al iniciar la carrera y durante la misma tuve la suerte de poder trabajar dentro del Ministerio Público como practicante, de ahí pasé al sector privado trabajando como procurador y después me desempeñé como consultor en temas de liderazgo, políticas públicas y participación ciudadana durante varios años, siempre sin dejar de lado el comercio y los negocios de carácter personal. Hoy, a varios años de haber comenzado el camino, presido el Grupo Victoria, un holding de más 8 unidades de negocios distintas, con un fuerte interés en la responsabilidad social y un compromiso serio en la construcción del país que quiero.
–¿Cuál es el mensaje que desea trasmitir a los demás?
–Y la verdad que si me hablas de mensajes tengo unos cuantos de cabecera que siempre me suelen hacer eco en la cabeza. El primero de ellos y el que más uso es que realmente estoy convencido de que cuando se quiere, se puede. Eso es algo que lo pongo en práctica siempre y el segundo y no menos importante es sobre animarse; considero que la emoción de ganar debe ser siempre superior al miedo de perder. Eso da una energía adicional y por sobre todo positiva a la acción.
–¿A qué atribuye el éxito?
–La verdad que creo que le atribuyo a 10 diversos elementos que conjugados todos en la misma oración hacen eco a la palabra éxito. El primero de ellos es saber lo que realmente quiero; el segundo de ellos es a animarme a buscar el resultado esperado; el tercero es la perseverancia en seguir intentando hasta que suceda; el cuarto es que realmente me gusta lo que hago; el quinto es que creo en el poder de querer; el sexto es que estoy convencido de que si se quiere se puede; el séptimo es que tengo la suerte de estar en varios círculos etarios, sociales, y temáticos que me permiten sumar siempre un poco más a lo que ya sé; el octavo es que vivo pensando en innovar; el noveno es que no me atraen las excusas del porqué no se logra algo, y el décimo es hacer las cosas sin mala fe y compitiendo conmigo mismo.
–¿Cuál es la clave para saber liderar?
–Creo que no hay una sola clave para liderar pero sí diferentes acciones que te permiten conseguir ese resultado. El primero es tener un norte claro, el segundo de ellos es saber cómo llegar a ese lugar con los recursos que se tiene, el tercero es no temer resultados no esperados, es muy difícil que las condiciones siempre sean totalmente favorables, así que hay que estar siempre preparado y anticiparse a cualquier situación.
–Dicen que uno debe ser ejemplo a seguir para su equipo. ¿Qué opina al respecto?
–Creo que es totalmente cierto, considero que la persona que lidera un proceso, una idea o un pensamiento debe estar identificada con la misma. El equipo debe convencerse del proceso y confiar en quien lo lleva adelante por eso el ejemplo es la historia mejor contada que puede tener alguien que necesita seguir pasos. Si el equipo no ve ejemplos, no cree en la idea y a largo plazo eso puede ser muy negativo.
PERFIL
Cargo que ocupa: Presidente
Estado civil: Soltero
Lugar de trabajo: Grupo Victoria y sus diferentes Unidades de Negocio (Acción Paraguay / Centro de Altos Estudios del Paraguay, Hunters RRHH, Medina Racing Team, entre otras).