La Industria Nacional del Cemento (INC) registró un ahorro de aproximadamente US$ 4 millones, en dos meses, mediante la implementación del nuevo sistema de combustión para el horno de clínker con el uso de coque de petróleo, más barato que el anterior combustible, el fueloil, según el titular de la entidad, Ing. Jorge Méndez.
El representante de la cementera señaló que el horno ya usa 100% coque de petróleo para las pruebas y producción, aunque aclaró que solamente para el arranque usan el fueloil.
Comentó que la diferencia de precio entre ambos tipos de combustible hace que se tenga una buena rentabilidad, ya que el precio del coque, actualmente, es de US$ 256, mientras que el fueloil, en administraciones anteriores, compraban a US$ 1.144 el m3.
La producción aumentará cuando el horno se encuentre en su nivel óptimo, lo cual estiman será para finales del primer trimestre del próximo año. Explicó que el sistema de combustión del horno se encuentra aún en un periodo de pruebas motivo por el cual continúan haciendo algunos ajustes, considerados como normal.
"La mayoría de las cementeras del mundo tiene ese proceso de transición que será entre seis meses y un año en ajustar el cambio de combustible", indicó Méndez. Agregó que la producción de clínker durante el periodo de prueba fue de 89.000 toneladas, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta el ahorro registrado.
PAVIMENTO RÍGIDO
De acuerdo con datos de la INC, el pavimento de hormigón se erige como una solución sostenible que no solo brinda beneficios económicos, sino también ambientales y sociales. Uno de ellos es la disminución del consumo del combustible, según National Research Council of Canadá –circular sobre pavimentos de hormigón– se genera una disminución entre 0,8% y 6,9% en el combustible produciendo una reducción de costos para el usuario.
En el inicio de su aplicación se utilizará el 15% del cemento portland en las nuevas obras viales del país desde el próximo año, mientras que para el segundo año se contempla el 20%. Para el tercer y cuarto año están previstos 25% y 30%, respectivamente.