El Gobierno brasileño anunció la instala­ción de nuevas tien­das libres de impuestos en los municipios colindantes con otros países (en la frontera) para tratar de ganar compe­titividad, atraer más turismo de compras y reducir fugas de compradores brasileños. Esto despertó preocupación de parte de los empresarios paraguayos, que hoy cuen­tan con negocios en ciuda­des fronteriza con el Brasil.

El empresario Juan Pablo Jaeg­gli explicó luego de la reunión desarrollada ayer en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), que la implementación de la instalación de tiendas en el lado brasileño fue estipu­lada en una ley del vecino país hace unos años atrás, pero que recién ahora se estará apli­cando para que las ciudades brasileñas puedan competir con las del frente.

En ese sentido, aclaró que hasta el momento se desconoce cuál podría ser el efecto de esto, pero afirmó que hoy se manejan dos probables consecuencias para los comerciantes fronterizos instalados en lado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho podría ser perjudicial para el país debido a que podría darse fuga de divisas hacia el lado brasileño, ya que los com­pradores, tanto paraguayos como de ese país, pueden prefe­rir ir hasta esas tiendas a hacer sus operaciones comerciales. El otro posible efecto podría ser que los comercios de Ciudad del Este reciban a más comprado­res una vez instaladas las rien­das en el brasil, debido a que los mismos pueden aprovechar la cercanía de los países y pasar al Paraguay a comparar los pre­cios con los de los otros países, aseveró Jaeggli.

"Creemos que todos los gre­mios que tienen negocios y hoy se desarrollan en la fron­tera deberían de estar al tanto de esto. Consideramos que es necesarios que los gremios junto al Gobierno miren esto como una realidad, y analicen cómo poder mejorar el atrac­tivo en nuestra frontera para seguir atrayentes y no perder un mercado que se ven ame­nazado con la instalación de estas tiendas", reiteró el empresario.

Dejanos tu comentario