La calificadora Fitch Ratings publicó ayer jueves el informe de la calificación de riesgo anual para Paraguay en el cual ele­van la perspectiva de estable a positiva y mantienen la cali­ficación crediticia del país en "BB". Luego de 3 años, Para­guay alcanza nuevamente la perspectiva positiva con la cali­ficadora Fitch, lo que implica un reconocimiento impor­tante a los esfuerzos reali­zados y a los avances que el Gobierno consiguió en los últi­mos años, informó el Ministe­rio de Hacienda.

Agrega que todo esto se ve refle­jado en indicadores óptimos y resultados favorables para la economía local. Fitch destaca que Paraguay posee el nivel más bajo de deuda entre los países con categoría "BB". Menciona que el país mantiene una disci­plina fiscal y buen desempeño del crecimiento económico.

Otro aspecto resaltante refe­rido por los analistas es que el Gobierno cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2017 con un déficit del 1,5% de la administración central. Señala que el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria del Banco Central, desde la introducción de las metas de inflación, contribuyó a mantener niveles adecuados de inflación promedio y el nivel de crecimiento se vio reforzado por la diversificación económica, lo que permite mitigar riesgos dependientes de los productos básicos y el fortalecimiento del nivel de reservas internaciona­les.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fitch recalca una vez más la resiliencia que posee la eco­nomía paraguaya ante los sho­cks externos y considera que el panorama para los próxi­mos años es alentador, debido principalmente al repunte de la demanda interna y el nivel de exportaciones como resultado de la recuperación económica de los principales socios comer­ciales. Sostiene que Paraguay presentó mejoras graduales en los últimos años en indicado­res de gobernabilidad, espe­cialmente en aquellos refe­rentes a estabilidad política y control de la corrupción, y en el nivel del PIB per cápita.

La obtención de la perspec­tiva positiva y la afirmación de la calificación "BB" posi­ciona a Paraguay a dos esca­lones del grado de inversión con la calificadora Fitch. Este logro aumenta la probabili­dad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que nos posicionaría a un escalón del grado de inversión como actualmente está con la cali­ficadora Moody's.

Dejanos tu comentario