Paraguay tuvo creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, según datos prelimina­res de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), similar al registrado en el 2016 y superior al promedio regional (1,3%). Para el 2018, la Cepal estima un crecimiento del PIB similar al del 2017, por lo que proyecta que continuará el buen dinamismo económico.

Las economías de América Latina y el Caribe experimen­tarían una moderada recupera­ción en el 2018 y crecerían 2,2% el próximo año, luego de ano­tar 1,3% promedio en el 2017, señaló ayer el organismo inter­nacional al entregar su informe Balance Preliminar de las Eco­nomías de América Latina y el Caribe 2017. Eso quiere decir que Paraguay cerraría el 2018 con una expansión superior en casi el doble a la región.

Las proyecciones de actividad para la región se dan en un con­texto internacional más favo­rable que el de los últimos años, indica Cepal. Según el informe, en el 2018 se espera que la eco­nomía global se expanda a tasas cercanas a las del 2017 (en torno al 3%) y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas. En el plano monetario se manten­drá una situación de amplia liquidez y bajas tasas de inte­rés internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Si bien el espacio fiscal es reducido en la región, necesitamos impul­sar políticas públicas activas para sostener el ciclo expan­sivo. Entre ellas están fortale­cer la regulación, el desarro­llo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional", señaló la máxima autoridad de la Cepal, Alicia Bárcena, ayer en Santiago de Chile. El resultado regional en el 2018 se explicará en parte por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico de Bra­sil (2%, comparado con el 0,9% del 2017). Además, varios paí­ses que venían en crecimiento a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad eco­nómica (por ejemplo Chile, de 1,5% en el 2017 a 2,8%; Colom­bia, de 1,8% a 2,6%; y Perú, de 2,5% a 3,5%), indica el reporte.

En su Balance Preliminar 2017, la Cepal recomienda a los paí­ses ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno y a partir de tareas diferen­ciadas. Por ejemplo, en países con baja recaudación se puede mantener el activismo tribu­tario, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y evasión fiscal, con fortaleza de la administración tributaria.

Dejanos tu comentario