Con la reciente creación de la Cámara de Comercio, Producción y Cultura Paraguayo- Rusa, los integrantes pretenden afianzar e intensificar las relaciones comerciales ya existentes, con miras a consolidar aún más el nexo entre ambos países. El acto inaugural se realizó este martes último, en el local de la Fecoprod, con la presencia de los 15 socios fundadores.
Uno de los representantes miembros, Álvaro Magro Sanz, subgerente de Comunicación de Fecoprod, habló sobre las proyecciones y funciones de la nueva cámara. "Con el impulso a esta nueva cámara, lo que pretendemos es afianzar e intensificar las relaciones comerciales existentes con Rusia, ya que es nuestro principal comprador de carne actualmente", expresó.
En cuanto a las operaciones actuales, dijo que si bien no se cuenta aún con datos exactos de las exportaciones con detalle a falta del funcionamiento de la cámara, pero que justamente ya se dio el puntapié con la creación y para seguir creciendo. Indicó que Rusia no solo compra carne de Paraguay, ya que también envía a ese destino granos, leche en polvo y manteca por valor de más de US$ 200 millones y que incluso más de un tercio de la proteína roja que produce Paraguay es destinado a ese mercado.
Reveló que el comercio bilateral se da en varios sectores y que justamente se quiere que más rubros ingresen a través de la cámara, para lo cual será necesario una fuerte campaña de marketing y comunicación tanto en el mercado ruso como en el paraguayo. Recordó que para la Expo de Mariano R. Alonso llegaron 50 empresarios para ver la situación del país y que en la última Agrodinámica de Obligado de finales de noviembre, llegó un avión con maquinaria industrial rusa para ganar mercado a nivel local.
De esta forma, Paraguay está abierto para la apertura de inversión, pero a la vez solicita la apertura para la venta al mercado ruso, de unos 146 millones de personas con necesidades que no están cubiertas, y que Paraguay cuenta con los medios para aprovechar dicha demanda, complementó.