En el mes de enero del próximo año iniciarán las obras de los viaductos previstos en la zona del Jardín Botánico y que interconectará la costanera Norte con la Avda. Primer Presidente, según el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Juan Manuel Cano. El anuncio fue durante un recorrido por la zona de obras en la Costanera Norte.
Los trabajos contemplan la construcción de dos pasos a desnivel: uno de 1.345 metros y el otro de 460 metros. Según datos de la cartera de obras, los viaductos tendrán un concepto ecológico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.
Los vehículos que tengan como destino el microcentro capitalino o sus alrededores circularán por el viaducto, en tanto que los vehículos que solo se desplazarán por las zonas aledañas a la estructura vial lo harán por debajo de la plataforma.
El viaducto más grande tendrá un ancho de 17.80 metros, pasando sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una configuración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha. El paso a desnivel de 460 metros, en la Avenida Primer Presidente, pasará sobre el flujo principal generado por las Rutas N° 9 y la Autopista Ñu Guasu de entrada y salida de la ciudad de Asunción.
COSTANERA NORTE
Una comitiva del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) estuvo encabezada por la coordinadora de Unidad Técnica, Verónica Ríos, quien fue acompañado por el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, así como por el embajador paraguayo del Mercosur, Hugo Saguier Caballero. El subsecretario de Estado indicó que la franja costera, en general, registra un avance del 45% y que se terminaría a fines del próximo año.
La Costanera tendrá 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA). La inversión es de más de G. 361 mil millones.