Ayer se lanzó un fondo de créditos con miras a la inte­gración de los países de la región, en el marco del semi­nario internacional "Oportu­nidades de Integración en la Cuenca del Plata-Programa Global de Crédito", que se rea­lizó en el Hotel Bourbon Con­mebol Asunción. El programa es encarado por el Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) y el Fondo Finan­ciero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con el objetivo de promover las oportunidades de inversión en zonas fronterizas.

En la presentación expusie­ron sobre la visión el gerente general del Departamento Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, y el presidente Ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro. Así mismo, la titular de Hacienda, Lea Giménez, habló de los múltiples bene­ficios.

"Nuestra región, y en especial la que comprende a la Cuenca del Plata, es sin lugar a dudas un lugar pri­vilegiado en el mundo, con enormes potencialidades en lo que respecta a lo que la natu­raleza nos brinda. Es nuestra responsabilidad preservar toda la riqueza natural que poseemos y al mismo tiempo generar las oportunidades de integración entre nuestros pueblos", resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diseño global potenciará la integración económica y social en la Cuenca del Río de la Plata, que comparten Argen­tina, Bolivia, Brasil, Para­guay y Uruguay y que com­prende 3,2 millones de km 2, alberga una población de más de 100 millones de habitantes, convirtiéndose en la mayor cuenca hidrográfica de Suda­mérica y la quinta en el mundo. Busca, asimismo, reducir asi­metrías de integración y desa­rrollo en las zonas fronterizas, especialmente en el Corredor de las Misiones Jesuíticas y sus diversos circuitos como marco geográfico de integración y eje de intervención.

MULTISECTORIAL

Ambos organismos financia­rán inversiones multisecto­riales de alto impacto y valor local para potenciar oportu­nidades económicas, sociales y culturales, así como proyec­tos de integración regional en turismo, infraestructura de conectividad, desarrollo ins­titucional y gobernanza y de ciudades fronterizas.

Tras su aplicación, se espera un aumento en el volumen de comercio de bienes y ser­vicios con respecto al Pro­ducto Interno Bruto, mejora en los tiempos estimados de exportación de bienes y ser­vicios, reducción en los cos­tos estimados para la exporta­ción, incremento en las ventas de las mipymes beneficiarias y en el valor del gasto turístico en los destinos.

Déjanos tus comentarios en Voiz