Ante la masiva mezcla que realizan las industrias arroceras brasileñas de producto nacional e importado (especialmente de Paraguay), productores del vecino país solicitaron mayores controles en sus importaciones, informó la Gazeta Do Povo.
Henrique Dorneles, presidente de la Federación de Asociaciones de Arroceros de Río Grande Do Sul (Federarroz), manifestó que las industrias realizan esta mezcla con el objetivo de reducir costos. Señaló que el arroz paraguayo es de menor calidad, con un proceso de producción más barato y además no tiene ningún tipo de fiscalización de defensivos agrícolas. Ante esta situación el gremio pide un análisis técnico y una fiscalización siguiendo las reglas sanitarias del Brasil.
ETIQUETADO
La Federarroz denunció que se está comercializando arroz paraguayo como brasileño en el mercado. El gremio solicitó el etiquetado del producto que llega al consumidor, informando obligatoriamente la procedencia del grano que está en el paquete.
Doneles mencionó que el hecho de que el arroz no sea rastreado facilita la mezcla del producto proveniente de diferentes lugares. En ese sentido, la combinación puede acabar siendo hecha con el grano de otros países, destacó.
Brasil es un mercado muy importante para la exportación de los principales productos agropecuarios por su cercanía.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó un crecimiento del 4% en el volumen de exportación de arroz paraguayo en la campaña 2017/18, de acuerdo a su último reporte de comercio y mercados agrícolas. El organismo estadounidense prevé que el comercio exterior del rubro llegue a 520.000 toneladas en la campaña mencionada, que representa un aumento de 20.000 toneladas con relación a las 500.000 toneladas embarcadas en la campaña anterior.
De acuerdo al ranking del USDA, el Paraguay ocupará la undécima ubicación entre los mayores exportadores del rubro en la campaña 2017/18. El comercio global del rubro alcanzará 45,1 millones de toneladas y los tres mayores exportadores serán Tailandia con 10,2 millones de toneladas, Pakistán 3,8 millones de toneladas y Estados Unidos 3,4 millones de toneladas.