La mayor parte de los bonos del Tesoro se encuentra concen­trada en el sector financiero. Esto lo afirma el informe de "Perfil y características de la deuda interna" del Ministerio de Hacienda, que señala que los bancos y las financieras poseen el 53,9% de los títulos de deuda colocados en el mer­cado doméstico.

El resto de los papeles, en un 36,5% fue direccionado al Fondo de Garantía de Depó­sitos; mientras que el 6% fue adquirido por personas jurídi­cas; 1,9% por inversores insti­tucionales y 1,7% personas físi­cas. En lo que corresponde a este año, el fisco tiene calenda­rizado realizar un total de ocho emisiones dentro del mercado doméstico. La primera incur­sión lo realizó en mayo pasado por un total de G. 50.000 millo­nes a 3 años de plazo y a una tasa de interés nominal de 7,3%, cuyo pago de cupones será de período semestral.

La 2da fue ejecutada en junio, también por G. 50.000 millo­nes a una tasa de interés nomi­nal del 7,3% y a un plazo de 3 años. La tercera subasta de títulos fue hecha durante julio, por un total de G. 90.000 millones en dos series; la rea­pertura de un título a 3 años de plazo y la emisión primaria de un bono a 5 años, con tasas nominales de 7,3% y 8%, res­pectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la cuarta se llevó a cabo durante el mes de agosto por un total de G. 88.000 millones, también en dos series, a 3 años de plazo y a una tasa de interés nominal de 7,3%, y a 5 años con una tasa de 8%. Mientras que la quinta fue en setiembre por un total de G. 90.000 millones a través de la reapertura de 2 series; la primera a un plazo de 3 años y una tasa de interés del 7,3%; mientras que la segunda a 5 años y una tasa de 8%.

Las dos últimas incursiones fueron realizadas en el mes de octubre y noviembre, por G. 224.000 millones y G. 91.000 millones, según el historial proveído por la cartera eco­nómica. Para este martes el fisco tiene programado salir en el mercado local con su octava y última subasta de bonos en el 2017.

Déjanos tus comentarios en Voiz