La Industria Nacional del Cemento (INC) ya empezó a obtener los primeros resultados, sobre todo ahorro, mediante la utilización del coque de petróleo en el nuevo sistema de combustión del horno de clínker, según el presidente de la entidad, Ing. Jorge Méndez. El anuncio fue durante una conversación con Radio Nacional del Paraguay, en la mañana de ayer.
El representante de la cementera comentó que un mes atrás iniciaron las pruebas con este tipo de combustible, más barato que el fueloil, por lo que los costos de producción se redujeron considerablemente, generando márgenes positivos.
"Hace dos años que iniciamos este proyecto, que es uno de los más importantes que tenemos en la institución. Nos llevó tiempo idear todo esto que hoy ya es una realidad", manifestó el presidente de la cementera.
Méndez señaló que las ventajas económicas en la producción de cemento repercutirán en una reducción en el precio del cemento, lo que beneficiará al sector de la construcción en general. Agregó que para los primeros meses del próximo año estiman reducir el precio del cemento, que actualmente se encuentra en G. 50.000 en los puntos de venta al público.
La INC comercializó, en el acumulado hasta octubre del presente año, un total de 10.876.593 bolsas de cemento, equivalentes al 82,4% del total vendido el año pasado, unas 13.200.000 unidades, según informe del departamento comercial de la cementera.
En el interanual, los datos emitidos por la INC explican que se registró un 9% más en ventas de cemento en el mes de octubre de este año en comparación del mismo período del 2016, cuando la cementera obtuvo un total de 982.868 bolsas comercializadas. En el décimo mes la comercialización de cemento alcanzó los 1.075.196 bolsas.
Méndez señaló que estiman un aumento de la producción del cemento de aproximadamente 45% sobre las 55.000 bolsas diarias que registran.