A pesar del difícil entorno externo, la economía paraguaya promedió un crecimiento anual cercano al 5% en los últimos 5 años. El 2017 no será la excepción, ya que volverá a mostrar un buen desempeño tras recuperar dinamismo, según un análisis del economista jefe del BBVA Research en Perú, Hugo Perea.
"Así, luego de la desaceleración del segundo trimestre, los indicadores más recientes de actividad y gasto interno señalan que la actividad económica recupera dinamismo. Creemos que estas tendencias se mantendrán en la última parte del año y que en el 2017 el PIB se expandirá 3,7%", señaló el economista jefe.
Agregó que para el próximo año se prevé una expansión de 3,5% de la economía, que asume un entorno externo favorable (en particular, por la mejora de actividad en Brasil y Argentina), y que continuará la ejecución de obras públicas que ya están en marcha (mejoramiento de rutas, obras de alcantarillado, carreteras, entre otras). "Incluso, el crecimiento de la economía paraguaya podría ser mayor si se superan los problemas que están trabando la ejecución de grandes proyectos de infraestructura con el esquema de la Ley de Alianza Público Privada (APP). Con todo, Paraguay se mantendrá entre las economías más dinámicas de la región en el 2017 y 2018", manifestó.
Un elemento importante para explicar el buen desenvolvimiento de la economía paraguaya de los últimos años fue el fuerte compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, el que se hace evidente en el manejo prudente de las políticas fiscal y monetaria, sostuvo.
"La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para lograr una senda de crecimiento sostenido. Sin embargo, a mediano plazo, para mantener altas tasas de crecimiento, Paraguay deberá enfrentar desafíos importantes.
En particular, implementar reformas para impulsar la productividad y la competitividad, así como para mejorar el clima para los negocios y fomentar una mayor diversificación productiva", aclaró.