El crédito bancario en Paraguay continúa su senda de recu­peración en lo que va del año en un 5,3% en general, mientras que sin efecto del tipo de cambio y en guara­níes, un 6,3%, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta tendencia se ve también en la región, con un promedio de 5% en la primera parte del año, por lo que el repunte en el mercado local está por arriba, según datos de la Federación Latinoame­ricana de Bancos (Felaban).

La menor dinámica de la car­tera, el bajo crecimiento eco­nómico, los efectos de algunas políticas monetarias y pro­gramas de ajuste macroeco­nómico afectaron a la banca financiera, por lo que la car­tera de créditos en América Latina registró un creci­miento de 5% anual durante la primera parte del 2017, según señala la Felaban, en un artículo publicado por BBVA.

En su Informe Trimestral Económico Bancario Regio­nal Nº 7, Felaban indica que nueve de los países de la región presentaron un comportamiento de la car­tera crediticia por debajo de la media. Paraguay está por arriba con 5,3% a setiembre, según el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este caso, según explica­ron técnicos del Banco Cen­tral del Paraguay, la recupe­ración local se explica por una menor contracción de los créditos a la agricultura y la mejora de los préstamos al comercio.

Según el reporte publicado por el portal de BBVA, el que mejor luce es Argentina, ya que muestra un comporta­miento del crédito real posi­tivo. "El cambio de postura económica pro mercado, el levantamiento de las restric­ciones cambiarias, la renego­ciación de la deuda externa, la recuperación gradual de la economía y unas metas de inflación de mediano plazo apoyadas por la política monetaria fueron algunos factores que permiten este hecho", señala Felaban.

Menciona que Uruguay y Brasil se sitúan entre los casos críticos. En el mer­cado uruguayo por la recu­peración de la economía y a una reducción considera­ble del índice de inflación, el crédito estuvo en decre­cimiento. El caso de Brasil también es preocupante, pues se registra una baja demanda de crédito y los bancos han tenido que rea­lizar más renegociaciones para frenar el crecimiento de la mora y evitar pérdidas.

Déjanos tus comentarios en Voiz