Sin dudas, la economía paraguaya crecerá por arriba del 4%, según promediaron todas las previsiones para este año. En tanto, ya surgen las primeras revisiones respecto a las perspectivas para el año que viene. El panel de LatinFocus aumentó su proyección de 3,7% a 3,8% para el 2018, un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado y en 2019 se espera la misma variación.

"Se espera que el crecimiento de la inversión fija y el sólido consumo de los hogares respalden el crecimiento económico el próximo año. Sin embargo, la incertidumbre política en Brasil (un importante socio comercial para el país) y la renovación del tratado de la represa de Itaipú plantean riesgos a la baja", aclara el informe de la banca de inversión de FocusEconomics, proveedor líder en análisis y pronósticos económicos del mundo.

Los analistas de LatinFocus argumentaron que la recuperación económica, que empezó al comienzo del tercer trimestre, parece estar con una ganancia de velocidad, lo que deja atrás la desaceleración del trimestre anterior. La actividad económica registró otra expansión sólida en agosto en términos anuales y de un año a la fecha, lo que indica sólidos fundamentos internos, mencionaron. "Aumentó debido a un repunte en servicios, comercio, manufactura y agricultura", añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Menciona el informe que el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se sumó a la historia positiva: las ventas minoristas crecieron significativamente en agosto en términos interanuales y en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, señalaron.

A nivel regional, después de un 2016 difícil, se espera que la economía de América Latina haya vuelto a crecer en 2017, expandiéndose un 1,4%. El próximo año, las recuperaciones más fuertes en los pesos pesados de Argentina y Brasil impulsarán aún más el crecimiento, señalaron los analistas de FocusEconomics. Sin embargo, las incertidumbres políticas están plagando la perspectiva ya que los votos se establecerán en Brasil, Colombia, México y Paraguay.

Los analistas de Latin Consensus Forecast estiman que el PIB regional aumentará un 2,4% en 2018, sin cambios desde el pronóstico del mes pasado. En 2019, el crecimiento se ve en 2,7%, mencionaron.

Dejanos tu comentario