Los operadores del puerto de Montevideo pactan solución para destrabar la situación con las cargas paraguayas que están varadas. Así lo publicó el periódico uruguayo El País.

En el artículo se explica que la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a las empresas Montecon y Katoen Natie, las dos principales operadoras de carga del puerto de Montevideo, a una reunión que se llevó a cabo el miércoles para analizar las demoras que están teniendo las barcazas paraguayas que llegan en tránsito a la terminal de la capital uruguaya.

Las compañías quedaron en analizar alguna medida conjunta que resuelva el problema. Según El País, se buscará que Terminal Cuenca del Plata (TCP), que posee la única terminal especializada de contenedores del puerto, y pertenece 80% a Katoen y 20% a la ANP— asuma el despacho de la carga que llega desde Paraguay para luego trasladarla a los buques que operan para Montecon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una solución consensuada entre dos empresas que han tenido varias disputas por diversos temas relacionados a la actividad portuaria.

PRODUCTOS VARADOS

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, manifestó que existen casi 4.000 contenedores que no pueden ser descargados en el puerto uruguayo.

Explicó que esta situación se viene arrastrando desde hace meses y que cada vez se torna más preocupante.

Por su parte, Robert Bosch, de la firma Copanu, explicó que cada día que pasa requiere de un gasto entre US$ 6.000 a 8.000, lo que representa una verdadera pérdida de dinero ante la nula chance de descargar los productos de exportación paraguaya.

Bosch señaló que la problemática es debido a factores de fácil solución si existiera el interés conjunto de las autoridades, el sector privado y los gremios de agilizar la tarea que beneficia a todos los involucrados y, sobre todo, al comercio internacional para productos paraguayos.

"La situación es cada vez más complicada. Esperemos que se llegue a una solución inmediata porque existen contratos que debemos asumir y cumplirlos", manifestó el naviero.

Dejanos tu comentario