La Secretaría Nacio­nal de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) prevé iniciar en el Complejo Habitacional de Mariano Roque Alonso obras de infraestructura los prime­ros meses del próximo año. La licitación se dará a fina­les del 2017. Así lo indicó la ministra Soledad Núñez.

Explicó que esta parte del proyecto corresponde a los sistemas de tratamiento de efluentes, alcantarilla­dos, redes eléctricas, redes pluviales, espacios verdes, calles, entre otros.

La representante de la Sena­vitat señaló que el predio de 17 hectáreas estará distri­buido en 15 supermanzanas o macrolotes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la demoli­ción de ciertos edificios ya culminó y que solamente se registran trabajos de extracción de escombros de lugar. Este trabajo estuvo a cargo de la Itaipú Binacio­nal y empezó a mediados del presente año.

"Los bloques de gran altura no fueron demolidos y posiblemente se utiliza­rán para alquileres socia­les", manifestó la ministra de la Senavitat.

Agregó que la idea es la de construir unas 3.000 soluciones habitaciona­les para familias de clase media y que las adjudica­das paguen una cuota no superior a los G. 2 millones.

En julio pasado la Senavi­tat presentó el proyecto de construcción, que deman­dará una inversión aproxi­mada de US$ 130 millones.

ENCUESTA ONLINE

Ayer, la institución inició un período de Encuesta Online para obtener infor­mación sobre posibles usua­rios de los departamentos a ser construidos en el Com­plejo Habitacional Mariano Roque Alonso (MRA).

La ministra explicó que el resultado de la consulta develará las expectativas e intereses reales, capacidad de pago, entre otros datos. La encuesta estará accesi­ble al público a través de las redes sociales y la página web de la institución.

Sobre el punto, el director del proyecto MRA, Ing. José Blanc, aclaró que la encuesta no será un formulario de inscripción, ni de adjudi­cación de ninguna solución habitacional. "No queremos confundir a la gente o gene­rar falsas expectativas a los encuestados", expresó.

APORTE PÚBLICO-PRIVADO

El predio en el que será edi­ficado el complejo anterior­mente pertenecía al Instituto de Previsión Social (IPS). En el lugar habían "esquele­tos" de edificios que fueron preparados para la construcción de departamentos durante gobiernos anterio­res, pero que no concluye­ron.

En el 2015, la Senavitat adquirió 17,8 hectáreas de las 23,5 que tiene el terreno por US$ 6,4 millones, a fin de lle­var adelante el proyecto. El emprendimiento será desa­rrollado por el Gobierno y el sector privado. El primero será el encargado de habili­tar el suelo con inversión de infraestructura básica y de reglamentar las condiciones arquitectónicas y sociales de los proyectos inmobiliarios, mientras que el sector pri­vado se encargará de todas las edificaciones proyecta­das a través de sus desarro­lladores inmobiliarios y lo hará en conjunto con el sec­tor financiero, representado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros entes encargados de facilitar las condiciones cre­diticias para la adquisición de las viviendas.

Dejanos tu comentario