Para los próximos años, el Ministerio de Hacienda prevé una importante recuperación del comercio a nivel mundial, que ayudará a incrementar las recaudaciones aduaneras. Esto repercutirá en la presión tributaria en el Paraguay, que también tiende a recuperarse y ubicarse del 12% a 14% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según técnicos del fisco.

Los diputados de la oposi­ción criticaron fuertemente el miércoles la baja presión tri­butaria del país y utilizaron la misma como argumento para plantear la anulación de la emisión de los bonos en el 2018, que finalmente recibió los votos suficientes para ser aprobada durante el estudio del Presupuesto General de la Nación para el 2018.

En ese sentido, el viceminis­tro de Economía, Humberto Colmán, explicó ayer que en los últimos dos años el comer­cio global resintió una fuerte caída, que afectó los ingre­sos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). A pesar de eso, la presión tributaria se mantuvo gracias al gran esfuerzo realizado por la Sub­secretaría de Estado de Tri­butación (SET) con relación a la recaudación de impuestos, dijo Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Si no hubiese existido esa caída del comercio, la presión tributaria hubiera subido en 1,5% del PIB y hoy estaría en alrededor del 14% del PIB", recalcó el viceministro. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, agregó que la pre­sión tributaria del país se man­tuvo a pesar de la caída de los ingresos de Aduanas, gracias al combate a la evasión fiscal y también la expansión de la base tributaria.

Afirmó que hoy el leve repunte de los principales socios comerciales del Paraguay hace que las recaudaciones de la DNA se recuperen luego de dos años de caída muy importante, que generó un gran agujero en términos de recaudación. "Por eso no estoy de acuerdo con esa visión de los diputa­dos", mencionó Giménez. De enero a setiembre del 2017, la SET y Aduanas generaron un ingreso tributario total de G. 16,2 billones a la Adminis­tración Central. Este monto superó en un 12,3% a la can­tidad generada en el mismo período del 2016, que fue de G. 14,4 billones, según el informe de Situación Finan­ciera (Situfin).

Por su parte, la SET logró recaudar un total de G. 9,5 billones de enero a setiem­bre de este año y superó en un 7,1% al ingreso registrado en el mismo lapso del 2016, que fue de G. 8,9 billones. Mientras que la DNA consiguió cana­lizar un total de G. 6,6 billo­nes durante los primeros ocho meses del 2017, generando un superávit de 20,7% en compa­ración al mismo período del 2016, que fue de G. 5,4 billones.

Dejanos tu comentario