El repunte económico y las proyecciones favorables que se aguardan en las dos economías más importantes de la región, como son Brasil y Argentina, traen consigo un mejor dinamismo comercial en las ciudades fronterizas. Comerciantes de Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero explicaron que el mayor flujo comercial ya se siente y que esperan que mejore aún más para lo que resta del año.
El presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez, indicó que las ventas en esa parte del país muestran indicios de recuperación y que los comerciantes están pendientes con lo que suceda con la economía del vecino país, ya que el 95% de los compradores provienen del Brasil.
"En términos generales las ventas aumentaron cerca del 10% este año. Esperamos que para finales de noviembre y todo el mes de diciembre las ventas se disparen, aunque en gran parte esto dependerá de cómo evolucione Brasil", expresó Benítez.
Por su parte, el representante de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Tony Santamaría, dijo que la semana pasada el flujo de compradores aumentó, subrayando que el dinamismo comercial mejoró. "Para el 14 de diciembre tenemos prevista una feria en el Shopping París, con descuentos de hasta 50%, donde unas 100 empresas expondrán sus productos. La feria se extenderá hasta el 21 de ese mes", manifestó Santamaría.
En lo que respecta a La Perla del Sur, también expone indicadores favorables, con inversiones de empresas en el rubro inmobiliario para explotar fundamentalmente sus bondades en materia turística. Durante el día gran número de compradores argentinos pasan a Encarnación para realizar sus compras.
CRECIMIENTO
De acuerdo con las proyecciones de Itaú Unibanco y organismos financieros del Brasil, la economía de ese país crecerá en torno al 0,6% para este año y 3% para el año entrante.
El Informe de Política Monetaria IpoM del Banco Central del Paraguay (BCP) destaca mejoras en la economía argentina y proyecta un incremento del flujo comercial con el vecino país.