La obra metrobús es el primer proyecto de gran impacto que utilizará pavimento de hormigón en sus carriles de circulación; por ello, será tema de exposición en el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, que se realizará hoy y mañana en el hotel Crowne Plaza, en Asunción.

En este evento, expertos de Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, San Salvador y Uruguay compartirán su experiencia en construcción con pavimento de hormigón.

"En lo que a Paraguay concierne, queremos exponer la experiencia de una obra importante que está en plena ejecución, como es el caso del metrobús", dijo Hugo Florentín, de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), organizadora de este encuentro que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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Por otro lado, Florentín explicó que –además de compartir estas experiencias– se tratará todo lo relacionado a la capacitación del personal y la provisión de materia prima.

"Vamos a exponer a todos los participantes nuestra experiencia con el metrobús. Además, el sector debe estar capacitado y hay que saber si se garantiza la disponibilidad del cemento portland, que es la materia prima principal para la construcción del pavimento de hormigón", dijo.

Recordaron además que el metrobús transitará 18 estaciones sobre el corredor central de la avenida Eusebio Ayala/ruta Mcal. Estigarribia y dará prioridad al transporte público, a lo largo de 11 km desde la Universidad Nacional de Asunción hasta Gral. Aquino. Posteriormente, se empalmará con el tramo 1, totalizando 16,4 km y 24 estaciones.

Destacaron que el uso de este nuevo sistema significará un cambio sustantivo en nuestras rutinas, ya que con las estaciones, los pasajeros no tendrán que esperar los buses a la intemperie. También brindarán protección, seguridad y confort, además de ser inclusivas, pues contarán con rampas de acceso para personas con discapacidad y adultos mayores. Los usuarios tendrán acceso a las estaciones a través de rampas de baja inclinación y la altura de la plataforma de acceso estará al nivel del piso de los buses troncales, lo cual implica que el acceso a los buses no será a través de escaleras.

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