La empresa privada Fénix SA Martel firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Previsión Social (IPS) para absorber el pago de reposo inmediato a colaboradores, quienes serán beneficiados con este proceso de forma ágil y segura.
Se trata del Programa Pago Directo de Subsidios de Reposos de la previsional, que si bien las empresas no están obligadas a hacerlo, acelera el trámite y las mismas ganan efectividad, quedando la burocracia entre la empresa y el IPS de forma directa, según mencionó el presidente de la institución, Benigno López.
“Básicamente responde a una solución fundamental no solo para el empleado, sino también para el empleador, ya que podrá tener un control directo de los reposos que se dan en cada empresa”, expresó.
Recalcó que actualmente con este convenio suman 53 los acuerdos a dicho programa con más de 30.000 asegurados beneficiados, y que desde hace 4 años y a la fecha no tuvieron ningún inconveniente con ninguna de las empresas o instituciones del Estado que se suscribieron al programa.
Por su parte, la firmante de Martel, la presidenta María José Niella, señaló su conformidad y satisfacción respecto a la firma del convenio. “Es un logro muy importante que consideramos porque cuando el trabajador está de reposo es el momento cuando más necesita de estos recursos, y lastimosamente el proceso para el pago de reposos suele ser largo y con este convenio ya no va a existir esa situación, el empleado a fin de mes va a percibir lo que le corresponde”, puntualizó.
López destacó a la vez que el tiempo de cobro de reposos para los que no están bajo el convenio es en el mejor de los casos en 60 días, pero que es de importancia el avance de reducir de 8 meses a 2 meses.