La demanda externa, que se define a la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país y que son solicitados en el exterior, a través de las exportaciones, aumenta en los últimos meses en Paraguay, principalmente por una estabilidad y hasta mejora de los precios internacionales de las materias primas o commodities, según afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
Resaltó, ante varios inversionistas brasileños, que se registra una recuperación de los principales socios comerciales del país (Argentina y Brasil), lo que resulta un alivio para la economía local. "Hay una recuperación de la demanda externa, lo que significa un crecimiento ponderado del PIB de los países que comercializan con Paraguay, que estuvo casi en 0% y ahora aumentó, principalmente por lo que está pasando en Argentina y Brasil", ratificó.
Destacó que se tiene también una cierta recuperación en el margen de los precios internacionales, respecto a los últimos años, aunque no a picos históricos, lo que tampoco quiere decir que esté muy baja. "Se siguen manteniendo relativamente elevados los precios de las materias primas principales para el Paraguay", enfatizó.
Tras la revisión del Banco Central del Paraguay del PIB 2017 en 4,2%, en su informe de Política Monetaria (IPoM), la banca matriz tiene buena perspectiva para la demanda externa, ya que espera que este se expanda 5,4% este 2017, frente al 2016. Durante el año pasado este creció 2,3% y 1,7% en el 2015.
De esta manera, el BCP señala que la demanda interna fue el componente que más contribuyó al crecimiento del PIB en el trimestre, con 3,7 puntos porcentuales de incidencia, mientras contribuyó el consumo total con 2,8 puntos y la Formación Bruta de Capital con 0,9 puntos.
Por su parte, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017, señala que el comercio exterior local está entre los que registrarán crecimientos positivos.
Según la CEPAL, Paraguay exportará 9,2% más este 2017 frente al 2016, mientras que las importaciones repuntarán casi 20% (19,6%), entre la más alta de la región (ver info).