El sector de la refores­tación, la producción del etanol y el biodie­sel, son algunas de las opor­tunidades de inversiones que cuenta el Paraguay, especial­mente para empresarios del Brasil, que miran al país como una plataforma para nego­cios, según el viceministro de Industria, Jose Luis Rodrí­guez Tornaco.

El anuncio fue durante una charla brindada en el marco de la novena edición de la Expo Paraguay – Brasil que se realizó la semana pasada en las instalaciones del Hotel Sheraton de Asunción. El sub­secretario de Estado explicó que el Paraguay cuenta con cerca de 9.000.000 de hec­táreas que pueden ser apro­vechadas para la reforesta­ción de arboles que podrán ser utilizadas para las fabri­cas de papel que se encuen­tran instaladas en la zona sur de Mato Groso, Brasil, cerca­nas al Paraguay.

Explicó que los costos de tras­lado de los materiales para su procesamiento, no será muy elevado teniendo en cuenta la cercanía entre la zona de producción, en el vecino país, y los lugares de reforestación ya que la mayor parte para ese fin se sitúa en los depar­tamentos del Amambay, alto Paraná, etc.

En cuanto al etanol, este insumo es una necesidad en el país, ya que la misma es mez­clada con la nafta. Rodríguez Tornaco señaló que el por­centaje de alcohol que ante­riormente se utilizaba para la mezcla era del 24% lo cual se redujo un 50% ante la esca­sez del mismo. Es por ello que es otra de las oportunidades de negocios que tiene el Para­guay. En el rubro del biodie­sel también explicó que es un producto que va en aumento y que requerirá de mayor pro­ducción para poder abastecer el mercado local.

CONDICIONES MACROECONÓMICAS

El subsecretario de Estado expresó que los rubros mencio­nados cuentan con las condi­ciones macroeconómicas favo­rables y se encuentran dentro de las nuevas oportunidades de inversión. "El sector empre­sarial del Paraguay esta apo­yando el proceso de inversiones con capitales del extranjero y eso es positivo ya que va a bene­ficiar al Paraguay con puestos de trabajo, etc", manifestó el viceministro de industria.

Dejanos tu comentario