El Banco Central del Paraguay (BCP), tras su reunión de Política Monetaria de octubre, donde se decidió mantener la tasa en 5,25% anual, señaló que el comportamiento de la inflación sigue favorable y las expectativas permanecen bien ancladas. Sin embargo, tras la revisión del PIB, ajustó al alza, en el escenario base, la proyección de inflación de 3,5% a 3,8%, según señaló en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
"Este resultado se debe fundamentalmente al incremento, mayor al previsto para el tercer trimestre, de los precios de los rubros volátiles de la canasta", argumenta el documento del BCP.
Posteriormente, conforme al escenario previsto para las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación convergerá gradualmente a la meta hacia el horizonte relevante de política monetaria, en este caso, el tercer trimestre del 2019.
También enfatiza, en relación a los escenarios de riesgo, en el plano internacional, el panorama para la economía global continúa con mejora y no se avizoran riesgos de volatilidades significativas en el corto plazo, aun al tener en cuenta los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de continuar con el proceso de normalización de su política monetaria, ya sea mediante el incremento de tasas de interés y/o la reducción de su hoja de balance.
"No obstante, una consolidación más rápida de la recuperación de Estados Unidos y/o una aceleración de la inflación (y sus expectativas) podría generar una mayor incertidumbre respecto del ritmo de ajuste del aumento de tasas, lo cual podría incrementar la volatilidad en los mercados financieros, depreciar las monedas y aumentar el costo del fondeo externo de las economías emergentes, entre ellas, Paraguay", especifica el informe de Política Monetaria.
Por su parte, Itaú, en su informe Macro Latam octubre 2017, mantuvo su proyección de inflación de 4% para este año y para el 2018. Argumenta que los precios al consumidor subieron 0,3% en setiembre, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado de acuerdo a la última encuesta del BCP (0,2%).