La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este cumplió 45 años de creación el pasado 16 de octubre. El gremio cuenta con un local propio en el barrio Boquerón que hoy sirve, entre otras actividades, para charlas sobre temas diversos referentes a la actividad económica. "La Cámara de Comercio acompañó el progreso económico de Ciudad del Este desde la época en que fue fundada por destacadas personalidades de la actividad económica como los pioneros que hicieron posible el crecimiento del comercio", expresó Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
Como parte de ese nacimiento mencionan a las siguientes familias como iniciadores del gremio: Airaldi, Dávalos, Jebai, Taijen, Abou Saleh, Nasser, Osman, Saker, Abu Ltaif, los propietarios de las tiendas El Puente, Ypacaraí, Casa China y Americana, además de Juan Vicente Ramírez y familia. También los Mannah, siendo hoy el actual presidente Alejandro Mannah. El primer titular del gremio fue Herminio Ramírez.
"La cámara siempre ha trabajado para que los sucesivos gobiernos entiendan la necesidad del comercio de la ciudad, planteando proyectos económicos hasta llegar a una Ciudad del Este siendo una de las mayores urbes comerciales a nivel mundial", sostuvo Taijen.
Asimismo, dijo que "todo esto fue gracias a las gestiones que la cámara ha hecho a través de los años para promocionar también en el exterior e interior del país para que vengan inversionistas extranjeros y paraguayos porque cuando empezó el comercio, hasta los paraguayos no se animaban a venir a invertir acá".
DESAFÍO
"Por el trabajo que se ha hecho con los fundadores, Ciudad del Este fue bien vista y aceptada también por los inversionistas nacionales", agregó el empresario. En cuanto a los planes, Taijen dijo que el gremio espera a través del diálogo con el actual gobierno y el que vendrá, "poder convencerles que tenemos un desafío muy grande, porque la ciudad se encuentra en una situación un poco delicada después de las aprobaciones de los Duty Free en Brasil y Argentina y la zona franca que futuramente se instalará en Foz de Yguazú".