• POR ALBA DELVALLE
  • alba.delvalle@gruponacion.com.py

Involucrado desde muy joven en el sector de la informática, además de realizar cursos del rubro y de inglés, comenzó su carrera laboral a los 19 años, culminando sus estudios universitarios a los 25 años, ya estando casado y con dos hijos. Juan Manuel Godoy, actual director Comercial de Samsung Electronic, es paraguayo de padres tam­bién paraguayos, vivió hasta los seis años en Ciu­dad del Este, para luego regresar a Asunción, donde reside actualmente. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Asunción. La carrera labo­ral la forjó trabajando para empresas multinaciona­les, tuvo la oportunidad de realizar numerosos entre­namientos y cursos en dis­tintos países, además de la posibilidad de residir en el extranjero. Ocupó cargos en las áreas de Ventas, Gerencia Comercial, Country Mana­ger y Dirección Comercial.

– ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo empresarial?

– A los 19 años empecé como ordenanza en la empresa familiar, en el rubro de insu­mos para la construcción. Luego a los 20 fui seleccio­nado y contratado por una renombrada empresa local, que incursionaba en el rubro de la informática, para pro­mocionar y vender programas orientados a la educación pri­maria y secundaria. A partir de allí fui acercándome al área de ventas de computado­ras personales, para dos años después ocupar el puesto de asistente Comercial. Un año después en dicha posición, fui contratado por una pres­tigiosa empresa internacional del rubro de la informática, donde comenzó mi carrera laboral internacional.

– ¿Qué obstáculos tuvo que enfrentar para llegar a donde está hoy?

– Resigné momentos de diver­sión, esparcimiento y ocio, naturales de la juventud, para dedicarme enteramente al trabajo, a los estudios y a la familia, lo que conllevó altas responsabilidades desde tem­prana edad. Así como apren­der prontamente el arte de negociar, generar círculos empresariales y caminos nue­vos desde muy joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Se considera exitoso? ¿Por qué?

– Si bien el concepto de éxito varía de persona en persona, pienso que cumplí muchos de los objetivos que me he tra­zado, tanto en mi vida labo­ral como personal. Llegué a cargos importantes luego de haber superado desafíos, teniendo siempre un pro­fundo respeto por las perso­nas que trabajaban conmigo. Creo ser un buen ejemplo para mi familia, lo que consi­dero sumamente importante.

– ¿Le parece que aún le queda algún objetivo pen­diente o meta por cumplir?

– Definitivamente creo que uno no debe dejar de tener metas en la vida, sea en tér­minos de desarrollo personal, laboral, social o económico, siempre hay que seguir tra­bajando para cumplir sueños y metas.

Si bien no es fácil por el estilo de vida, aún no he tenido la oportunidad de trabajar más de cerca con acciones socia­les, pero es un objetivo que tengo y seguro y prontamente será posible.

– ¿Cómo es con sus colabo­radores? ¿Cuántos tiene a su cargo?

– ¡De seguro es mejor pre­guntárselo a ellos! Me esfuerzo en utilizar la empa­tía, en entender y en respetar las particularidades de cada uno y la vida personal de los colaboradores hoy en Sam­sung Paraguay. Uno de mis objetivos es lograr hacerme entender de la mejor manera posible. Y para que el proceso sea más eficiente, la comuni­cación es esencial.

En Samsung Paraguay se sos­tiene un buen ambiente de trabajo, divertido, productivo y ordenado. Nuestro equipo humano está compuesto por alrededor de 20 personas, más otros tantos colabora­dores externos. Samsung es mi segunda familia.

– A su parecer, ¿cómo debe ser un líder?

– El que lo demuestra con las acciones y con el ejemplo, quien muestra el camino e inspira.

– ¿Cree que sus colaborado­res lo consideran como tal?

– Me esfuerzo y empeño en acercarme a las característi­cas de un buen líder. Tengo y mantengo un muy buen rela­cionamiento con todas las personas con las que tuve el gusto de compartir la vida laboral tras todos estos años.

– ¿Qué trata de transmitir desde la empresa?

– Desde Samsung Paraguay y como director Comer­cial, quiero trasmitir orden, buena productividad e inicia­tivas constantes y, sobre todo, una gran pasión por lo que uno hace, esperando generar mejo­res condiciones para todos.

– Tras su experiencia en el mundo empresarial, ¿qué consejo daría a los jóvenes que desean emprender algún negocio o empresa?

– Lograr objetivos no es fácil y sin lugar a dudas requiere de mucho sacrificio. Como men­saje a los jóvenes los insto a que busquen sus pasiones, las sigan y aprendan a entender cómo funcionan las cosas.

El cono­cimiento da libertad y mejores condiciones de vida. También creo que el orden y la planifica­ción son fundamentales. Hay que ser detallista y hacerlo todo con ganas y pasión, porque allí se ve la diferencia.

PERFIL

Juan Manuel Godoy

Edad: 42 años

Profesión: Ingeniero Comercial y Lic. en Adminis­tración de Empresas por la Universidad Americana de Asunción.

Cargo: Director comer­cial de Samsung Electronic Paraguay

Estado civil: Casado

Hijos: 3, 2 de ellos ya cur­sando carreras universitarias.

Se interesa particularmente en temas de actualidad, administración, negocios, economía e historia.

En su tiempo libre, le gusta practicar deportes como el basquetbol y rugby.

Dejanos tu comentario