El guaraní cumplió este 5 de octubre 74 años de vigencia como unidad monetaria del Paraguay, teniendo en cuenta su creación en el año 1943. Siendo una de las monedas más antiguas de la región, se convirtió igualmente en las más estables considerando que desde su emisión no se le quitó ningún cero, mencionaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

La estabilidad de la moneda durante los últimos 74 años es considerada como una conquista de la sociedad y el Banco Central del Paraguay trabaja para preservarla.

Con el Decreto Ley Nº 655, se establece el "Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay", cuya finalidad fundamental, entre otras, es instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de "Guaraní" para la nueva unidad monetaria creada, dividida en 100 partes iguales, denominadas céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde 1944 hasta nuestros días.

Dejanos tu comentario