Paraguay lidera la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de origen boliviano, con un total de 171.518 toneladas, es decir, el 63,5% de la exportación total (270.825 toneladas), según datos publicados por América Economía.

La nota explica que en la distribución porcentual de la torta se encuentran Perú con el 36% (97.801 toneladas) y Uruguay con el 0,5% (1.506 toneladas). Estos números son datos de los últimos cuatro años, desde el 2013 hasta julio del presente periodo, indica el medio prensa citado. Argentina y Brasil son otros compradores del producto de Bolivia.

Por otra parte, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta julio de este año Paraguay importó aproximadamente 38.000 toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, el precio internacional del GLP se encuentra en unos US$ 440 por cada tonelada, un precio superior en torno al 70% respecto al costo de compra registrado el año pasado tomando el mismo periodo del año.

El promedio mensual de GLP consumido en el país este año es de 5.400 toneladas. Bolivia es el principal proveedor del hidrocarburo, con aproximadamente el 92% del volumen total de las importaciones, en tanto el restante 8% es importado de la Argentina, señala el informe del BCP.

Dejanos tu comentario